El Ayuntamiento pidió a Adif bajar edificabilidad en el soterramiento

Hace unos meses plantearon renunciar a su parte de los fondos europeos a cambio de la reducción

Vista aérea del entronque del soterramiento de El Puche en Los Molinos
Vista aérea del entronque del soterramiento de El Puche en Los Molinos La Voz
Lola González
21:28 • 16 may. 2023

Mientras se estudian las diferentes ofertas que han llegado para la realización de las obras de la segunda fase del soterramiento de las vías del ferrocarril hasta la Avenida del Mediterráneo, y las diferentes administraciones aprueban el documento del convenio de financiación de las mismas antes de firmarlo, el debate electoral organizado por la Mesa en Defensa del Ferrocarril ha puesto sobre la mesa algunas claves de esa negociación que se mantuvo para cerrar el acuerdo y que hasta ahora no se conocían.



Debatiendo sobre el futuro desarrollo urbanístico de la parcela que actualmente ocupan los talleres de la Renfe, la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, después de que desde el Partido Socialista se hubiera hablado de intentar que allí no se levanten grandes torres como en el Toblerone, puso sobre la mesa dos intentos diferentes realizados por el Ayuntamiento de Almería para tratar de reducir la edificabilidad de la parcela.



Fechas
Explicó la edil que en el año 2011 se propuso por primera vez a Adif el reducir de 180.000 a 135.000 los metros de edificabilidad  recibiendo una negativa.



Según Martínez Labella, hace unos meses, en plena negociación del convenio de financiación del soterramiento, “se planteó a Adif la posibilidad de que el Ayuntamiento de Almería renunciara a la parte que le podía corresponder de los Fondos MRR y reducir de forma proporcional a ese coste la edificabilidad de los suelos resultantes”.



La respuesta que la concejal de Urbanismo recibió, tal y como explicó en su intervención durante este debate, fue: “ahora no toca hablar de eso”, con lo que cree que no hay interés por esa reducción de edificabilidad.



Cree la edil que el siguiente caballo de batalla que tendrá la próxima Corporación municipal que salga de las elecciones municipales que se realizarán el próximo 28 de mayo con respecto al soterramiento va a ser, precisamente, el tratar de conseguir que estos grandes desarrollos se reduzcan y que se puedan convertir algunos espacios en zona verde.



Decía la portavoz del Grupo Municipal Socialista y candidata a la Alcaldía por su formación, Adriana Valverde, que habrá que negociar con Adif y que “algo podrá hacer el Ayuntamiento que es quien tiene que dar los permisos”.



Le respondió el portavoz de Cs y candidato a la Alcaldía por este partido, Rafael Burgos, recordando a la socialista que “es Adif quien tendría que renunciar a la edificabilidad en favor del Ayuntamiento” y de la ciudad, considerando que “eso sería lo ideal”.


De momento lo único cierto es que sobre estos desarrollos urbanísticos no se ha hablado.


Temas relacionados

para ti

en destaque