Los turistas eligen las playas de Almería como las mejores de Andalucía

Los visitantes del primer trimestre del año destacan a la provincia en seis categorías

Las playas de Almería, las mejor valoradas de Andalucía por los visitantes.
Las playas de Almería, las mejor valoradas de Andalucía por los visitantes. La Voz
Tito Sánchez Núñez
16:20 • 12 may. 2023 / actualizado a las 20:00 • 13 may. 2023

Casi 6 millones de turistas han visitado Andalucía en el primer trimestre de 2023, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza trimestralmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, lo que supone un aumento de un 26,5% con respecto al mismo trimestre del año anterior.



Un aumento que ha sido parejo, a nivel de provincias, en Almería, que ha registrado cifras que se aproximan a los 400.000 visitantes, con un incremento que ha sido igualmente del 26,5%, colocándose como la cuarta provincia andaluza por detrás de Huelva, Málaga y Sevilla, que han superado el 30% de crecimiento. 



Los porcentajes indican que Almería ha sido elegida por el 5,6% de los visitantes que han llegado a Andalucía, con una estancia media de 5,2 días, ligeramente inferior a la de hace un año. Esto es, la provincia de Almería ha tenido más visitantes en el primer trimestre de 2023 que en el de 2022, aunque estos han permanecido menos tiempo en nuestra tierra.



Sobre esta estancia en la provincia de Almería, muchos de estos visitantes han dejado su puntuación en diferentes apartados, en los que, como en todo, hay algunos en los que Almería sale mejor parada que en otros. 



Uno de los apartados en los que más destaca la provincia almeriense es en la atención y el trato a los turistas, siendo la tercera andaluza en esta categoría, con una calificación de 9 puntos sobre 10 que solo superan Huelva y Sevilla. 



También destaca Almería en la valoración que hacen los visitantes en la relación entre precio y servicio, con un notable alto de 8,7 que la equipara con onubenses y que solo superan sevillanos en una décima. O en restauración, donde los bares y restaurantes almerienses se llevan un 8,6 que les empata con Huelva y Córdoba y al que solo supera Cádiz.



Pero si Almería brilla a nivel mundial es por la calidad de la oferta turística de sus playas, y así se lo saben reconocer los turistas. Con una puntación de 8,8, las playas almerienses lideran este apartado, junto con las gaditanas, siendo proclamadas de esta manera como las mejores de toda Andalucía por los visitantes que han visitado la provincia en el primer trimestre del año



Las calas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, las playas de Roquetas de Mar o toda la costa levantina, desde Carboneras hasta San Juan de los Terreros, pasando por Mojácar, Garrucha, Vera y Cuevas del Almanzora, reciben una alta valoración de los usuarios que llegan ya no solo en los meses de verano, cuando más cantidad de visitantes llegan a estos municipios, sino también de los que llegan entre enero y marzo.


Otras categorías en las que Almería sorprende es tanto en su oferta de alquiler de coches, que lidera junto con Jaén con una puntuación de 9 sobre 10, como en el servicio de taxis, que encabeza en solitario con un 8,9 de valoración. 


El vicepresidente de Diputación y diputado provincial de Turismo, Fernando Giménez, ha apuntado que “los datos demuestran la consolidación de ‘Costa de Almería’ como destino de calidad para los turistas que nos visitan” y ha destacado que “observamos valoraciones que reflejan nuestros baluartes como la restauración, el alojamiento, la atención y trato o la calidad de nuestras playas y otros que nos ayudarán a fortalecer diferentes aspectos que nos ayudarán a impulsarnos aún más”.


“Confiamos en que este verano los viajeros vuelvan a posicionarnos como líderes del sector gracias a nuestra oferta y a la excelencia de las empresas turísticas de la provincia”, ha añadido Giménez, para quien “la propuesta almeriense de un turismo de calidad no masificado con espectaculares entornos naturales seduce a viajeros nacionales e internacionales por igual”.


El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, ha destacado, por su parte, cómo desde el Gobierno andaluz "estamos trabajando para llegar y recuperar a las cifras turísticas que teníamos previas a la pandemia". Vélez ha afirmado que "hay que ser cautos pero confiamos en obtener unos datos positivos para lo que resta del año tal y como ya hemos tenido en Semana Santa o puentes como el del 1 de mayo".


El delegado ha afirmado que "Almeria cada vez gana más protagonismo en nuestra comunidad, y esto quiere decir que somos un destino de calidad y muy bien valorado por nuestros visitantes".



Temas relacionados

para ti

en destaque