Doce ofertas para ejecutar el soterramiento hasta la Avenida del Mediterráneo

Son 25 las empresas interesadas pero ocho de las propuestas son en UTEs

Modelo elegido para el desarrollo de la segunda fase del soterramiento
Modelo elegido para el desarrollo de la segunda fase del soterramiento La Voz
Lola González
17:48 • 04 may. 2023

Doce ofertas diferentes han llegado hasta el Consejo de Administración de Adif para ejecutar las obras del soterramiento de las vías del ferrocarril hasta la Avenida del Mediterráneo. Así lo ha anunciado el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, quien especificaba que “de estas ofertas, cuatro llegan desde licitadores individuales y ocho lo hacen a través de UTEs (Unión Temporal de Empresas)”, por lo que, “son un total de 25 empresas” las que han concurrido de alguna manera a esta licitación que realiza Adif.



Cabe recordar que estos trabajos salieron a licitación por un importe de 196,7 millones de euros (IVA incluido) y que contarán con una duración de 36 meses. El objetivo claro es que estén culminados en 2026 para no perder los Fondos Next Generation que se han obtenido no solo para obra, sino para la ejecución del trazado del AVE.






Explica Martín que a partir de ahora lo que toca es que “el Ministerio comience con la evaluación de las ofertas” que se han presentado. A esto tiene que sumarse la firma del convenio de financiación. Una rúbrica necesaria para la adjudicación definitiva de los trabajos, que no tiene fecha y que necesita que primero cada una de las administraciones que forman parte de esta actuación, Ayuntamiento de Almería, Junta de Andalucía, Adif y Ministerio de Transportes, lo aprueben en sus órganos correspondientes. Hasta el momento la única que ha cumplido con esta misión es la administración local, desde la autonómica aún no tienen fecha y desde la central tampoco se ha comunicado que dicho documento se haya ratificado. Todo apunta a que todo esperará a que pase el periodo electoral del 28 de mayo.



Por su parte, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, destaca "la importante concurrencia de empresas a este procedimiento, reconociendo en este dato la envergadura de la obra y la importante inversión que conlleva". Además, recuerda que "el Ayuntamiento de Almería ya ha dado el visto bueno y comprometida su parte de financiación, por lo que esperamos del resto de las partes la diligencia necesaria para ratificar los acuerdos de financiación y proceder a la firma del convenio, otro hito que debe producirse como paso previo a la adjudicación de las obras y, consecuentemente, su inicio".






Proyecto



Exactamente las obras que se van a realizar en esta segunda fase del soterramiento de las vías del ferrocarril van a suponer un nuevo corte del tráfico ferroviario en Huércal de Almería convirtiéndose nuevamente en estación de término.


Lo primero que se va a ejecutar, y así lo marcaba la memoria del proyecto constructivo, es la demolición de los pasos superiores, es decir, se tirarán los puentes de la Avenida del Mediterráneo, la Autovía del Aeropuerto y de la Carretera de los Molinos. El paso inferior de La Goleta, que también desaparece con este soterramiento para que el paso sea a nivel, sí que se demolerá cuando se esté realizando la construcción y excavación del túnel por el que circularán los trenes.



Este falso túnel contará con una longitud total de 1.868 metros que llegarán hasta pasar la Avenida del Mediterráneo para ir emergiendo hasta llegar a la estación. En el camino, además de conectar vías donde ‘caen’ estos puentes, se generarán viales para unir la Carretera de los Minerales con la Avenida de Sierra Alhamilla o esta misma avenida con la rotonda de Manuel Fraga. Además, se tira la pasarela actual mientras que se realiza una que conecta la calle Elio Antonio de Nebrija con Sierra Alhamilla.


Temas relacionados

para ti

en destaque