Normalidad en los centros de salud: solo dos médicos siguen la huelga en Almería

Sindicato Médico: “Entre el 30 y el 50% no puede ir al paro porque está en servicios mínimos”

La gran mayoría de médicos ha acudido a su trabajo este miércoles.
La gran mayoría de médicos ha acudido a su trabajo este miércoles. Europa Press
Miguel Cabrera
12:21 • 19 abr. 2023 / actualizado a las 12:35 • 19 abr. 2023

Si hace una semana eran siete los facultativos que secundaron la huelga de médicos de Atención Primaria en el turno de mañana en Almería, este miércoles han bajado aún más y solo son dos los profesionales que han seguido el paro, según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias atendiendo al corte realizado a las 10,00 horas.



Esto significaría que solo el 0,5% de los aproximadamente 400 médicos que trabajan en los consultorios y centros de salud en la provincia la mañana de este miércoles han secundado esta segunda jornada de huelga, frente al 1,75% del miércoles pasado en el mismo turno.



En Andalucía también ha disminuido el seguimiento del paro, que ha pasado del 3,22% el miércoles pasado al 2,53%, de forma que de los 4.433 profesionales que se encuentran en este turno, 112 lo han secundado.



Por provincias, además de los datos de Almería ya mencionados, el seguimiento de la jornada de la mañana de este miércoles ha sido el siguiente: en Cádiz, 1,70% y 10 profesionales; Córdoba, 0,50% y 2 profesionales; Granada, 6% y 40 profesionales; Huelva, 1,42% y 4 profesionales en huelga; Jaén, 1,32% y 4 profesionales; Málaga, 2,49% y 19 profesionales, y en Sevilla, 3,01% de seguimiento y 31 profesionales en paro por la huelga.



La Consejería ha reiterado que respeta cualquier acción sindical y ha recordado que las negociaciones siguen abiertas con colegios profesionales y sociedades científicas, además de con los propios profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.



Distorsión



Ante estos nuevos datos ofrecidos por la Junta, el convocante del  paro, el Sindicato Médico, ha reconocido no estar satisfecho con el seguimiento entre los profesionales de Almería y Andalucía, pero ha vuelto a poner sobre la mesa que el elevado número de profesionales que se ven obligados a trabajar en los servicios mínimos dispuestos por la Consejería distorsiona notablemente cualquier valoración de los datos. “Estamos hablando de que entre el 30 y el 50% de los médicos de Atención Primaria no pueden seguir la huelga porque  están incluidos en los servicios mínimos”, dice Ildefonso García, secretario del Sindicato Médico de Almería.  



En cualquier caso, García sigue justificando la convocatoria de estas movilizaciones  una vez que la Consejería de Salud y el SAS “han incumplido el acuerdo del 25 de enero” con su sindicato, en el que se determinó que los médicos de Atención Primaria andaluces pasarían a tener un máximo de 35 consultas diarias (25 en el caso de los pediatras) y que para compensar los pacientes que pudieran quedar desatendidos se  establecía una jornada vespertina y voluntaria de continuidad asistencial.



Temas relacionados

para ti

en destaque