El calor atrapa a la provincia con embalses a menos del 13 por ciento

Los embalses de Benínar y Cuevas tienen un volumen un 37 por ciento inferior a abril de 2022

Panorámica del embalse de Benínar (Almería)
Panorámica del embalse de Benínar (Almería) La Voz
Javier Pajarón
17:57 • 15 abr. 2023

La temporada de calor asoma en el horizonte de Almería con malas previsiones para el  medio ambiente, el campo y la actividad humana. Temperaturas más altas y menos lluvias para una primavera-verano seca, muy seca.



Los embalses de Benínar y Cuevas del Almanzora, los principales depósitos de la provincia, se encuentran con reservas de solo un 12,86 por ciento de su capacidad tras unos meses con ausencia de precipitaciones, según datos de Información Hidrológica Hidrosur, organismo de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.



El volumen de precipitaciones acumulado es un 37 por ciento menor que el anotado en la misma fecha del año pasado y coloca a la provincia en la franja más preocupante del país, en un territorio con un desierto.
Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los embalses andaluces están en estos momentos en el 27 por ciento, la peor cifra de los últimos años.




Operadores públicos y privados llevan meses alertando de las consecuencias de esta sequía prolongada. La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) valora en 3.000 millones de euros las pérdidas generadas en el campo andaluz y contempla un aumento de las restricciones, con distinta incidencia según la provincia (aproximadamente 2.000 millones de esas pérdidas están localizadas en la cuenca del Guadalquivir, con la crisis de Doñana como telón de fondo).




La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, anunció durante una visita a la presa de Benínar (Almería) la voluntad del Gobierno regional de aprobar este mes el III Decreto para la sequía, que incluiría inversiones en obras de emergencia en las infraestructuras hídricas. “La sequía ha llegado para quedarse”, advirtió Crespo.




El II Decreto ya contemplaba actuaciones para una situación “excepcional”. Un paquete de medidas estaba orientado a crear “nuevos recursos hídricos a través de las aguas regeneradas mediante la ejecución de tratamientos terciarios en depuradoras como El Peñón del Cuervo (Málaga), Roquetas de Mar, Adra y El Ejido (Almería), La Línea de la Concepción y Algeciras, (Cádiz) y Almuñécar y La Herradura (Granada).

Medidas y predicciones



Además, se recogían inversiones para establecer conducciones de agua y llevar recursos hídricos a determinadas zonas con problemas de suministro de agua como el Campo de Tabernas.




Este viernes se reunió en Almería la la Mesa del Agua para analizar la situación y realizar propuestas. En su balance del encuentro, la Junta de Andalucía achacó al Estado “la marcha atrás en el aumento del caudal ecológico del Tajo”.  “La lluvia es irregular en cuento a tiempo y espacio y tenemos que ser solidarios entre unas zonas y otras”, añadió la Federación de Regantes de Almería (FERAL).


El Gobierno central mueve ficha. El subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García-Manso, ha convocado para el próximo miércoles la mesa de la sequía para evaluar la incidencia en el sector agrario.
El pasado 30 de marzo se reunió a nivel técnico, con personal de los ministerios implicados, en concreto, de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de la Dirección General del Agua, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, así como del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


Las previsiones meteorológicas a corto plazo no son halagüeñas. No hay probabilidad de lluvias en la provincia de Almería, al menos, en la próxima semana. Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para los meses de mayo y junio tampoco apuntan precipitaciones significativas, lo que coloca este territorio en una situación poco favorable a las puertas del verano. Y de la campaña turística.


Elevado el nivel de alerta por incendios

La Junta de Andalucía ha elevado la alerta por el riesgo de incendios forestales, pasando de nivel bajo a medio. La declaración que este año se adelanta 15 días, ya que lo habitual era firmarla el 1 de mayo. La altas temperaturas y las escasas precipitaciones obligan a adoptar medidas. Las quemas y barbacoas están prohibidas hasta el 25 de abril. También hay limitaciones referidas a la utilización de maquinaria o herramientas potencialmente iniciadoras de incendios, el uso de material pirotécnico y el abandono de objetos peligrosos en zonas forestales y de arbutos.



Temas relacionados

para ti

en destaque