Vélez espera que en abril haya obra en la Muralla Sur de la Alcazaba

Las únicas dudas que plantea el arranque de los trabajos es la celebración de la Semana Santa

Vista de la Muralla Sur desde los restos tardorromanos
Vista de la Muralla Sur desde los restos tardorromanos
Lola González
00:41 • 27 mar. 2023 / actualizado a las 00:50 • 27 mar. 2023

Abril. Ese es el mes en el que espera el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, José Vélez, que arranquen las obras de la Muralla Sur de la Alcazaba de la capital, uno de los lienzos cuyo deterioro es más perceptible desde el exterior.



Hace apenas unos días se firmaba el contrato con la Dirección de Obras con Yamur Arquitectura y ahora están terminando de ver la forma en la que Hermanos Campano, adjudicataria de los trabajos de rehabilitación por 4.145.474,99 euros, comienzan los trabajos. Y es que, tal y como explica el delegado de Cultura, “hay que articular el desarrollo de la obra, la colocación de los andamios, el lugar del acopio de materiales y ver cómo queda el resto del espacio porque es necesario para terminar la programación de verano”.



Cabe recordar que esta actuación que tendrá un año de duración se refiere al frente meridional del monumento delimitado por el Baluarte del Saliente al este y la Torre de la Pólvora, arquitectónicamente perteneciente al Castillo Cristiano, al oeste, abarcando unos 450 metros longitudinales y presentando una morfología muy heterogénea, fruto de la superposición de diferentes fases constructivas, pero también de las transformaciones sufridas como consecuencia de las restauraciones del último siglo.



La intervención que se va a efectuar consistirá en la eliminación de los revestimientos de cementos, la retirada de los morteros que se encuentren en mal estado, así como las limpiezas, rejuntados e inserciones de material de sustitución por aquellos que no presenten garantías de estabilidad. Además, con la actuación se aportará continuidad visual común y global de la estética del conjunto, con todas aquellas actuaciones previas que se han desarrollado a lo largo de la Muralla Norte.



Proyecto



Ya explicaban tras la aprobación del proyecto por parte de la Comisión de Patrimonio que para estas mejoras se van a utilizar las últimas tecnologías y materiales naturales, así como con una gran cantidad de estudios previos realizados durante los últimos años, donde, a través de estudios arqueológicos, sobre materiales de restauración, levantamientos de nubes de puntos 3D y la participación de un gran número de técnicos especializados se han conseguido grandes documentaciones planimétricas y análisis de la situación actual de la Muralla, facilitando la precisión y singularidad de las soluciones aportadas.



A esta obras de restauración de la muralla, también se le van a sumar en breve las obras que se van a realizar en la Torre Sur. Asegura José Vélez, que la intención que tiene la administración autonómica es que estos trabajos duren entre cuatro o cinco meses y sirva también para culminar las labores de mejora de todo el entorno. Y es que este proyecto es una continuación de la restauración del Muro de la Vela ya ejecutado y del proyecto de restauración de la Muralla Sur, de manera que se eliminan las patologías que presenta la torre siguiendo los mismos criterios que se han tenido en ambos proyectos, consiguiendo a su vez una imagen homogénea del conjunto, procurando además una visita más segura y atractiva.



La Torre Sur se encuentra revestida por un forro de hormigón coloreado dispuesto en el siglo XX, que oculta las fábricas que la sustentan, siendo fábrica de mampostería en la planta baja y de ladrillo en la planta superior. La Torre es contigua al Muro de Vela que contaba con la misma ejecución constructiva, un forro de hormigón ocultando las fábricas. En 2022 se han llevado a cabo obras de restauración de dicho Muro que corroboran que las actuaciones en ambos elementos fueron coetáneas y aportando la misma ejecución.


A estos trabajos, todos incluidos dentro de los 7,3 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation, se unirán los trabajos para la mejora de los sistemas de riego.


En marcha el PGI del complejo monumental

Para el delegado de Cultura, Turismo y Deportes, José Vélez, la rehabilitación del Conjunto Monumental de la Alcazaba es un gran proyecto área que se verá culminado con la ejecución del Plan General de Investigación (PGI) que está actualmente en marcha en el segundo recinto de este espacio monumental.



Temas relacionados

para ti

en destaque