Detenidos miembros del grupo al que incautaron 2 toneladas de droga en Almería

Se ha desmantelado el aparato financiero de la presunta organización

El interior de una narcolancha que utilizaba el presunto grupo criminal.
El interior de una narcolancha que utilizaba el presunto grupo criminal. Europa Press
Europa Press
14:19 • 25 mar. 2023

Los Mossos d´Esquadra y la Guardia Civil de Tarragona han detenido a 13 miembros de un presunto grupo criminal, que se relacionó con una actuación de la Guardia Civil en Almería en la que se le incautó dos toneladas de hachís y detuvo siete personas.





De esos 13 miembros, seis han ingresado en prisión provisional, acusados de introducir hachís en diversas localidades de Cataluña en lanchas de alta velocidad. En un comunicado, la policía catalana ha detallado que han desmantelado el aparato financiero de la presunta organización, que implicaba empresas en Pontevedra, Málaga y Cádiz, y han intervenido más de tres toneladas de hachís, por un valor de 6,5 millones de euros en el mercado ilegal, así como alrededor de 80.000 euros en metálico.



La investigación tomó relevancia para ambos cuerpos en febrero de 2023 tras la intervención de una 'narcolancha' en Tossa de Mar (Barcelona) y se relacionó el presunto grupo criminal con una actuación de la Guardia Civil en Almería en la que la Guardia Civil incautó dos toneladas de hachís y detuvo siete personas.



Penetración en negocios legales



Para el transporte de la sustancia entre Marruecos y España, el grupo criminal construía lanchas de alta velocidad que podían cargar sobre las dos toneladas de hachís y contaba con la colaboración de empresas náuticas legales a partir de las cuales adquirían las piezas para la construcción de las 'narcolanchas'.



Se descubrió un presunto entramado empresarial, con hasta siete empresas en Cataluña, dedicado a blanquear las ganancias, financiar las actividades de la presunta organización e intentar justificar la compra del material, y se estima que se han podido blanquear alrededor de 2,1 millones de euros.



En Cataluña, la empresa que adquiría las piezas para las lanchas se encuentra en el paseo marítimo de Mataró (Barcelona) y, a nivel estatal, en negocios de Pontevedra, Málaga y Cádiz, donde también se llevaron a cabo acciones policiales.


Entradas en ocho poblaciones catalanas

Tras la investigación, el pasado 14 de marzo el equipo policial conjunto llevo a cabo 11 entradas en las localidades barcelonesas de Rubí, Cerdanyola del Vallès, Canovelles, Terrassa, Cabrils, Sant Adrià de Besòs, Barcelona y Sant Boi de Llobregat.


Además de las detenciones y la incautación de sustancia y dinero en efectivo, se requisaron dos vehículos, un semiremolque y documentación vinculada a las empresas de la presunta organización criminal.


Temas relacionados

para ti

en destaque