“No trabajar el viernes es maravilloso, es un gustazo”

Muy pocas empresas de Almería han dado el paso e implantado una jornada laboral de cuatro días

Esta academia de inglés de Huércal de Almería es de los pocos negocios que ha adaptado su jornada laboral de lunes a jueves.
Esta academia de inglés de Huércal de Almería es de los pocos negocios que ha adaptado su jornada laboral de lunes a jueves. La Voz
Tito Sánchez Núñez
19:57 • 24 mar. 2023 / actualizado a las 20:00 • 26 mar. 2023

España ha iniciado este año el camino para adaptar la jornada laboral de 40 horas semanales a la realidad de otros países de la Unión Europea, reduciendo a cuatro días en lugar de los cinco actuales. En nuestro país, a pesar de que el Gobierno anunció en diciembre 150.000 euros en ayudas a pymes que implantaran la reducción de esta jornada laboral, sin que ello suponga una reducción en el salario a percibir por parte del trabajador, aquellas que han dado el paso siguen siendo muy pocas. En el caso de Almería, es difícil dar con alguna que lo haya llevado a cabo.



De las que sí lo han hecho, una se encuentra en Huércal de Almería. Se trata de la academia de inglés Robling School, situada en el barrio de Los Pinos. Allí, su directora, Marta, decidió a comienzos del curso borrar las tardes del viernes del calendario. Esas horas las han reubicado de lunes a jueves. 



Los cuatro trabajadores de la academia mantienen sus mismas horas, desde las 14:30 dos de ellos y los otros dos desde las 15:30, todos hasta las 20:30 horas, manteniendo el mismo sueldo. En su caso, no se trata de una reducción horaria como tal, puesto que tampoco son 40 las horas semanales que estos empleados trabajan, pero sí han ganado un día que sumar al fin de semana.



Para llegar a esta decisión ha pesado la posibilidad de ajustar el horario a cuatro días, pero también el hecho de que los propios alumnos tuvieran la necesidad de disfrutar la tarde del viernes libre. “Siempre hemos trabajado los viernes, hasta las nueve de la noche, pero, en el fondo, nadie quiere tener clase los viernes. Los que venían, venían para refuerzo o conversación para adultos, pero todos tienen sus planes de irse los viernes, a la casa del pueblo o a donde sea”, explica Marta.



“Este año hemos suprimido directamente las clases de los viernes. Hemos cogido y las hemos quitado. A todos les encanta la idea. Yo misma lo he probado y es maravilloso no trabajar el viernes. Políticamente me da igual, pero sí puedo decir que es maravilloso, es un gustazo”, añade.



Eso sí, explica que “no creo que adaptar la jornada laboral a cuatro días sea posible en todos los sectores”. Por ejemplo, “en Educación no se puede bajar, los niños necesitan cinco días de clase”. “Según el sector, hace falta tener ese día extra libre. Vivimos en una sociedad muy estresante y, en nuestro caso, los trabajadores están encantados”, comenta.



Robling School ha pasado por otros puntos de Huércal de Almería, desde que Marta comenzó con 30 alumnos en un pequeño piso. La zona del Bulevar o el centro de negocios ‘My Business Space’ han sido otros lugares por los que esta academia, que hoy cuenta con más de 400 alumnos y un nivel de aprobados muy alto, ha pasado durante los 22 años que Marta lleva en la localidad. Ahora, además, con los viernes libres.




Temas relacionados

para ti

en destaque