Las mezquitas de Almería dan de comer a 4.400 necesitados al día en el Ramadán

En la provincia hay 55 centros de rezo que darán 80 desayunos diarios de media

Abdallah Mhanna, en primer término, en el rezo de la fiesta del fin del ayuno del año pasado en la capital.
Abdallah Mhanna, en primer término, en el rezo de la fiesta del fin del ayuno del año pasado en la capital.
Miguel Cabrera
20:08 • 23 mar. 2023

El Ramadán, que ha comenzado este 23 de marzo, es el noveno mes del calendario islámico, un mes de ayuno y de  oración, pero también de solidaridad y generosidad.  “Es el mes de dar y no recibir, de pensar en los pobres, en los necesitados, en los parados, en definitiva en quienes no tienen recursos, de ahí a que cada mezquita almeriense dará a diario la comida para romper el ayuno a una media de 80 personas”, dice Abdallah Mhanna, presidente del Centro de Imanes de Almería.



Esto supone que las 55 mezquitas musulmanas que existen actualmente en la provincia, según este mismo Centro de Imanes, ofrecerán a lo largo de este mes la comida nocturna del Ramadán a unas 4.400 personas sin recursos. 



Lógicamente, las mezquitas más grandes, como pueden ser las situadas en El Ejido o en Roquetas de Mar ofrecerán un mayor número de comidas, que podrían alcanzar las 150 diarias, que las más pequeñas, aunque en base a la experiencia de años anteriores, Mhanna afirma que atenderán a una media de 80 personas cada una. 



Entre las zonas que ofrecerán más ayuda a las personas sin recursos se encuentra la capital y su extrarradio, donde existen hasta 14 mezquitas -ocho en la ciudad y otras seis en La Cañada, El Alquián, Venta Gaspar, Viator, Pechina y Benahadux, que podrían dar este 'desayuno' a más de 1.100 personas. Esta comida es financiada por un lado por las propias mezquitas y por otro por ayudas personales de los fieles que las frecuentan. 



Más de 20 años



Esta tradición, que se viene poniendo en práctica en la provincia de Almería desde hace más de 20 años por las mezquitas, tiene su origen en la religión. 



El Islam alienta este concepto de generosidad hasta el punto de que la caridad obligatoria es uno de sus pilares. “Nuestra religión nos dice que si das a un pobre recibirás el mismo beneficio de Dios”, dice Abdallah Mhanna. 



Según el presidente del Centro de Imanes, en la provincia viven en la actualidad alrededor de 95.000 musulmanes, aunque no todos ellos podrán poner en práctica el ayuno de este mes de Ramadán, sino que solo es obligatorio para los adultos que tengan la capacidad física de poder hacerlo, de forma que niños, ancianos, enfermos, embarazadas y viajeros están exentos. 


Se calcula, de esta forma, que serán entre 35.000 y 40.000 los musulmanes que cumplan el ayuno en la provincia y que dejen también de mantener relaciones sexuales en este mes, que concluirá el próximo 21 de abril, cuando tendrán lugar las celebraciones  de Eid al-Fitr o la ‘Fiesta de la ruptura del ayuno’, que suele congregar a miles de personas junto al estadio Mediterráneo en la capital, en una ceremonia que oficia Abdellah Mhanna.


Comienzo El ayuno ha comenzado a partir de las 5,45 horas de este jueves, y debía cumplirse hasta la puesta del sol, exactamente a las 19,24 horas, puesto que solamente se puede comer y tomar agua antes del alba y después del atardecer. Lo habitual estos días es despertarse media hora antes del comienzo del ayuno y comer algo para prepararse.  "Normalmente se comen dátiles, leche, pan, huevos, sopas y todo tipo de alimentos que la gente ofrece, también en las mezquitas”, dice el presidente de los imanes de Almería. De esta forma, cada día de este mes, tras la puesta del sol cada mezquita celebra un rezo especial y ofrece una comida de ruptura de ayuno a los necesitados. 


El hecho de que el mes del Ramadán se deba practicar el ayuno no significa, como precisa Mhanna, que esté ligado a la inacción. “Estos no son días de holgazanes ni de vagos, puesto que cada persona debe seguir su vida y su trabajo normal, no son días de dormir, aunque se ayune”, dice.


El carácter sagrado del Ramadán viene de la creencia de que fue en este mes, en el año 610 después de Cristo, cuando tuvo lugar la ‘Noche del Destino (‘Laylat al-Qadr’), en la que el arcángel Gabriel le reveló al profeta Mahoma los primeros versos del Corán, el libro sagrado. La noche más especial, que podría equipararse a la Nochebuena de la Navidad cristiana, será este año la del próximo lunes, 27 de marzo.


Temas relacionados

para ti

en destaque