Sánchez anuncia negociaciones con Iberia para mejorar la conexión con Madrid

El PSOE pedía en una moción que se declare OSP la ruta entre Almería y Madrid

Imagen de archivo del Aeropuerto de Almería.
Imagen de archivo del Aeropuerto de Almería. La Voz
Lola González
11:13 • 22 mar. 2023 / actualizado a las 11:16 • 22 mar. 2023

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, ha anunciado durante el debate del Pleno Extraordinario de la capital, que desde el Consistorio y la Diputación Provincial se está trabajando y negociando "con Iberia para mejorar las conexiones de la provincia con Madrid" así como se está hablando con "varias aerolíneas para conectar la ciudad con el Norte de España así como la consecución de vuelos directos entre el aeropuerto de Almería y diferentes destinos europeos".



Hacía este anuncio el edil en el debate de una moción presentada por parte del Grupo Municipal Socialista para solicitar la declaración de Servicio Público (OSP) para las conexiones aéreas con Madrid. Una declaración que realiza el Gobierno de España y que, pide la portavoz municipal de los socialistas, Adriana Valverde, se financie por parte de la Junta de Andalucía aportando "hasta 8,8 millones de euros tal y como realiza la Junta de Extremadura, por ejemplo".



Tanto los socialistas como el resto de grupos municipales, recordaron que en noviembre del año 2021 se aprobó una moción similar presentada por el PP y que fue apoyada por todos los grupos salvo por Carmen Mateos, entonces en el seno de Podemos.



Asegura Valverde, que durante los 16 meses que han pasado desde la aprobación de esta moción, "no se ha movido nada" y responsabiliza al equipo de Gobierno de no haber movido el tema y de no pedir a la Junta de Andalucía que ponga el dinero.



Compromiso
Le respondía Carlos Sánchez que se tramitó la petición con el Ministerio de Transportes, que el Parlamento andaluz también aprobó la petición y aseguró que "si el Ministerio de Transportes declara esta conexión como OSP, el PP garantiza que la Junta pondrá el dinero para que sea así. Se lo dije hace 16 meses y estamos en la misma situación".



Añadió el edil de Hacienda que "le adelanto señora Valverde que, por mucha moción que aprobemos y de que haya elecciones en dos meses, el Ministerio no va a aprobar la OSP porque ha tenido 16 meses para ello"



La moción se aprobaba por unanimidad pero no sin que los diferentes grupos y concejales adscritos criticaran por un lado, la situación de aislamiento que vive la provincia de Almería y los altos precios para poder volar con la capital de España, y por otro, que ambos partidos mayoritarios, que han gobernado tanto en la Junta de Andalucía como en el Gobierno central, se sigan tirando "la pelota" sobre las soluciones necesarias.




Temas relacionados

para ti

en destaque