La capital trabaja para bajar en 2026 su factura de la luz en 1 millón de euros

En la actualidad el Ayuntamiento ya ha reducido 600.000 € al año y bajado en 2.000 Tn el CO2

Presentación del plan por Margarita Cobos y Carlos Sánchez
Presentación del plan por Margarita Cobos y Carlos Sánchez La Voz
Lola González
20:29 • 21 mar. 2023

El Ayuntamiento tiene en marcha un plan para la mejora de eficiencia energética a través del cual pretende conseguir que de aquí a 2026, que es cuando está previsto que finalicen las actuaciones que contiene, reduzca en 4.000 toneladas sus emisiones de CO2, la factura energética en un millón de euros anuales, y todo esto, tras una inversión de 8 millones de euros.



Así lo explicaba la concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, quien hacía balance de las actuaciones ya realizadas y que están en marcha. Sitúa ahora mismo el ahorro que tiene la ciudad en 600.000 euros al año tras todo el trabajo realizado de 2019 con cambios en la iluminación pasando a utilizar LEDs. Esto ha supuesto también una reducción de 2.000 Tn de CO2 a la atmósfera en este tiempo y que llega tras invertir casi 3 millones de euros.



Entre esas principales medidas que se están adoptando y aplicando desde 2019, para reducir los focos de mayor consumo, destacan las mejoras introducidas en los Centros Deportivos Municipales con el uso de iluminación LED, instalaciones termo solares e instalaciones fotovoltaicas; medidas de ahorro y eficiencia energética en instalaciones culturales, como el Auditorio Maestro Padilla, pendiente de ejecución, y el Teatro Apolo, donde se ha renovado su iluminación.



Actuaciones
Entre los proyectos por llegar destacaba Cobos, “la rehabilitación integral, con fondos europeos PIREP, del Museo de Arte de Almería ‘Espacio 2’ y de Alcaldía, además de cambios progresivos a iluminación LED que se seguirán llevando a cabo en las dependencias municipales, así como los ajustes, que ya se vienen aplicando, en los umbrales de temperatura de los sistemas de climatización”.



Recordó también, entre las actuaciones a ejecutar, el proyecto de remodelación y mejora de las instalaciones de alumbrado público con tecnología LED de zonas marítimas, “hablamos del Paseo Marítimo de Poniente, Paseo Marítimo de Levante, Paseo Marítimo de Retamar y Costacabana, Barriada de Cabo de Gata, La Fabriquilla y Almadraba de Monteleva. 2.100 luminarias se van a reemplazar en toda esta zona que se sumarán a las más de 11.000 luminarias que se han sustituido en esta corporación, actuando en todos los barrios y en varias zonas de forma integral, caso del Casco Histórico”.



Al conjunto de estas actuaciones sumó “la instalación de cubiertas fotovoltaicas en los edificios de la Policía Local - actualmente en proceso de adjudicación - Interalmería TV y el tanatorio municipal, para acercarse a su autosostenibilidad energética”.



“Unas actuaciones muy ambiciosas que encaminan a la Ciudad de Almería hacia un futuro más eficiente, sostenible y respetuoso con la salud y el medio ambiente”, afirmaba Cobos, abundando en la necesidad de seguir aplicando medidas para “reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, bajar los índices de contaminación, mejorar en la gestión de residuos e iluminarnos de un modo más limpio”, un reto en el que estamos trabajando “por un futuro mejor para todos los almerienses”.



Defendía la concejal de Sostenibilidad que realizan una política municipal que trabaja “la descarbonización y el ahorro energético, materializada con la puesta en marcha de iniciativas basadas en la mejora de la eficiencia en mejora de eficiencia energética en los edificios municipales manteniendo las condiciones de iluminación y confort, en sus envolventes e interiores; la incorporación de energía renovable en los edificios municipales, empleando la energía solar térmica y fotovoltáica, para que sea más limpia la energía que consumimos, y la sustitución de los antiguos sistemas de alumbrado público”. 


Temas relacionados

para ti

en destaque