Más de 3.000 suspensiones de actos judiciales por la huelga de letrados

Los letrados de la Administración de Justicia se concentran en su octava semana de huelga

Concentración en la Ciudad de la Justicia
Concentración en la Ciudad de la Justicia La Voz
Javier Pajarón
20:50 • 15 mar. 2023

Letrados de la Administración de Justicia (LAJs), antes conocidos como secretarios judiciales, se concentraron este miércoles a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Almería en el marco de los actos de protesta para reclamar mejoras salariales.




Los LAJs mantienen una huelga indefinida desde el pasado 24 de enero tras la ausencia de avances en las negociaciones con el Ministerio de Justicia, cuyo titular es la magistrada Pilar Llop. El paro de casi dos meses de duración ha generado la suspensión de más de 3.000 juicios o otros actos procesales en la provincia de Almería, la mayoría en las jurisdicciones social, civil y penal.




“Hay unos acuerdos de abril de 2022 donde se reconocía la adecuación salarial a una cantidad de funciones que se asumían desde 2009 y que antes estaban atribuidas a los jueces”, señala María José Cañizares,  secretaria coordinadora provincial.




“El Ministerio incomprensiblemente prometió cumplir, pero a partir de septiembre a roto cualquier negociación. Considera que es suficiente la subida salarial que han tenido todos los funcionarios por el coste de la vida, pero nosotros creemos que esta es una deuda contraída desde 2009”, añade Cañizares.




“Cobramos, según los puestos, alrededor de 1.400 o 1.500 euros en los pueblos. Puede parecer mucho a los ciudadanos, pero hablamos de una oposición de 274 temas”, asevera la jefe de los letrados de Justicia. “En las capitales se cobra un poco más, pero tenemos una total discriminación”, añadió en alusión a los salarios de otros colectivos como jueces, fiscales o forenses.




La huelga indefinida ha obligado a suspender miles de actos ante la ausencia de los letrados, con facultades en la organización de la agenda de señalamientos y  “la gestión, inspección y dirección del personal en aspectos técnicos procesales”.




Los servicios mínimos han cubierto los asuntos más perentorios, como los juicios con presos en el ámbito penal. Sin embargo, demarcaciones como lo Social, con procesos laborales que tienen años de demora sufren ahora aplazamientos.




Justicia, en cambio, no cede y ya ha manifestado que ya se ha acometido una subida salarial ejecutada a los LAJs. En España hay 4.000 profesionales de este colectivo y en la provincia de Almería hay 60 secretarios judiciales. “El seguimiento está siendo del 50 por ciento”, concluye María José Cañizares.


Temas relacionados

para ti

en destaque