Telecomunicaciones y la luz, grandes motivos de queja del consumidor almeriense

La UCA celebra el Día Mundial de Derechos de Consumidores con talleres en el IES de Tabernas

La UCA ha celebrado este miércoles un taller informativo en el IES de Tabernas.
La UCA ha celebrado este miércoles un taller informativo en el IES de Tabernas. La Voz
La Voz
20:00 • 15 mar. 2023

El sector de las telecomunicaciones se ha consolidado como el más conflictivo y el que mayor número de consultas y reclamaciones  generó a lo largo de 2022 ante la Unión de Consumidores de Almería (UCA), que ha hecho público su balance anual coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.



Además, durante este 15 de marzo la organización almeriense también ha celebrado este día con varios talleres a los alumnos de la ESO del IES “Manuel de Góngora” de Tabernas, en un acto inaugurado por el alcalde, José Díaz Ibáñez,  quien ha valorado muy positivamente la realización de estas actividades formativas para que los jóvenes sean consumidores responsables. 



Pero volviendo al balance anual, el informe de la UCA también refleja que junto a las telecomunicaciones, los sectores que mayor crecimiento han experimentado han sido los suministros básicos con la elevación del precio de la electricidad durante 2022 por un lado, y de otro el de los vehículos nuevos, con motivo de la sentencia del cartel de los coches que alteraron el precio.



En el ejercicio 2022 han sido atendidas por la Unión de Consumidores de Almería-UCA/UCE un total de 721 consultas y reclamaciones, a través de los diversos canales que pone a disposición de los usuarios, tanto presencialmente en la sede provincial, teléfono fijo o móvil, como por Internet,  por correo electrónico, Facebook, Twitter, e incluso por WhatsApp. Esta cifra se desglosa en  564 consultas y 157 reclamaciones.



Reclamaciones



Cabe destacar que de las 157 reclamaciones, 18 fueron presentadas mediante una hoja oficial de la Junta de Andalucía o de otra administración, 137 mediante un escrito no oficial y dos con denuncia. Su tratamiento posterior fue el siguiente: con 14 reclamaciones se realizó una mediación ante la empresa reclamada, siendo 10 favorables para el consumidor y cuatro no favorables; mientras que a la Junta Arbitral fueron derivadas dos reclamaciones. 



Se archivaron 114 actuaciones, de las que 36 fueron resueltas y 78 no resueltas, de forma que fueron derivadas a otros organismos oficiales, como el Servicio de Consumo, el Servicio de Turismo o el Servicio de Transportes entre otros, según el caso.



 En cuanto a las 721 consultas y reclamaciones atendidas, 557 fueron de forma presencial (77,25 %), 137 por teléfono (18,59 %) y 27 mediante la Web (3,74 %).


De las 721 consultas y reclamaciones, su distribución por sexos es la siguiente: 367 (50,90 %) las realizaron hombres y 354 (49,10% ) mujeres.


La distribución por edades fue: 159 (22,05%) fueron hechas por jóvenes de entre 18 a 34 años, 332 (46,05 %), las realizaron personas de edades comprendidas entre 35 y 54 años y el resto, 230 (31,90%) a partir de 55 años.  


Temas relacionados

para ti

en destaque