Las enfermeras tendrán un teléfono de asistencia 24 horas contra agresiones

El Colegio de Enfermería de Almería pondrá en marcha un programa piloto con Navarra y Ourense

Presentación del plan integral contra las agresiones del Consejo de Enfermeros, a principios de este mes en Madrid.
Presentación del plan integral contra las agresiones del Consejo de Enfermeros, a principios de este mes en Madrid. Europa Press
Miguel Cabrera
20:00 • 24 feb. 2023

El Colegio Oficial de Enfermería de Almería pondrá en marcha un programa piloto para la implantación en el ámbito nacional de un ‘teléfono de asistencia 24 horas’ para prestar ayuda, por el momento jurídica, a las profesionales que sufran cualquier tipo de agresión. 



Este programa será impulsado por el Consejo General de Enfermeros (CGE) dentro de su plan integral contra las agresiones que ha sido presentado este mismo mes en Madrid, de forma que el programa piloto será lanzado en colegios de Andalucía, Navarra y Galicia, por ser las comunidades autónomas que han sufrido más agresiones en los últimos años. 



Y dentro de estas comunidades, el Consejo General ha considerado que el proyecto piloto debería lanzarse en los colegios de Almería, Navarra y Ourense, como ha declarado Diego Ayuso, secretario general de este organismo, a ‘Redacción Médica’: “La idea es que sean los colegios de Almería, Navarra y Ourense”, aunque la decisión se acaba de tomar “y todavía tienen que hablar con la presidencia de cada colegio y poner en marcha los protocolos”, ha manifestado.



El propio Ayuso se ha puesto en contacto este mismo viernes con la presidenta del Colegio de Enfermería de Almería, María del Mar García, para ofrecerle esta posibilidad. Tras ser comunicado este ofrecimiento a la junta de gobierno, el Colegio almeriense no ha querido desaprovechar la oportunidad de estar entre los primeros de España en poner en marcha este nuevo mecanismo para proteger a sus colegiadas y ha aceptado la propuesta, como ha manifestado García a este periódico. 



Satisfacción



“Estamos muy contentas y para nosotras es un orgullo poder lanzar este programa piloto, que todavía está por definir en algunos de sus aspectos, de forma que en la actualidad aún se está trabajando en la forma en que será finalmente desarrollado”, añade la presidenta almeriense.



De hecho, la decisión de optar por Almería, Navarra y Ourense como impulsoras de este teléfono 24 horas contra la violencia hacia las enfermeras se tomó este mismo miércoles, de forma que los responsables del Consejo General de Enfermería están ahora contactando con los presidentes de estos colegios para confirmar que aceptan, como ha hecho ya Almería, y continuar dando forma al proyecto. 



De momento, el Consejo no ha notificado si los colegios de Navarra y Ourense han dicho sí, pero en el caso de que no lo hicieran se ofrecería a otros, siempre dentro de las comunidades más afectadas por las agresiones.


María del Mar García señala que este teléfono 24 horas para atención a las enfermeras agredidas es una de las medidas contempladas en el plan plan integral elaborado en colaboración con el Interlocutor Policial Sanitario de la Policía Nacional. En él se incluyen medidas de formación, información, atención jurídica y psicológica destinadas a las 330.000 enfermeras de España.


Andalucía, comunidad con más agresiones

Los últimos datos del Observatorio de Agresiones del CGE, en 2021, hablan de un total de 1.629 agresiones a enfermeras en España, cifra similar a la de 2020, cuando se contabilizaron 1.657 agresiones. Por comunidades, Andalucía es lo que registró un mayor número de estos sucesos, con 612, seguida de Navarra (167), Castilla y León (161), Galicia (154) Islas Baleares (143), Castilla-La Mancha (112) y Murcia (102).  


Por el contrario, las regiones que menos agresiones han notificado son Extremadura (1), Melilla (1), Cantabria (3), Aragón y Canarias (7, cada una) y Cataluña (8). Si bien no hay datos del País Vasco.



Temas relacionados

para ti

en destaque