Rosario Soto reprende al PSOE “por dar la espalda al Puerto de Almería”

La presidenta critica la posición socialista por el acceso desde la A-7

Vista aérea de instalaciones portuarias.
Vista aérea de instalaciones portuarias. Archivo La Voz
La Voz
22:08 • 20 feb. 2023 / actualizado a las 22:12 • 20 feb. 2023

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, lamenta que el PSOE andaluz dé la espalda al desarrollo del puerto almeriense y al crecimiento económico y la creación de empleo en la provincia de Almería, al no apoyar la propuesta del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía.



El Parlamento andaluz, a través de una proposición no de ley, instaba la pasada semana al Gobierno central a ejecutar la conexión directa para tráfico rodado al Puerto de Almería a través de la Autovía del Mediterráneo A7 y, en este sentido, a comprometerse a que en 2023 esté terminada la redacción del proyecto para poder licitar las obras cuanto antes.

Anticipar dinero



Además, se mostraba favorable a la propuesta de la Autoridad Portuaria de Almería de anticipar el coste de la licitación y redacción del acceso, en caso de indisponibilidad presupuestaria, previo pacto con la Administración General del Estado. Dicha proposición no de ley no ha contado con el respaldo del PSOE, lo que ha causado decepción y sorpresa ya que el Partido Socialista votó a favor de la moción presentada a principios de mes en el Ayuntamiento de Almería, por lo que resulta incongruente la acción del PSOE o un claro gesto en clave de campaña electoral.



La presidenta de la APA señala: “Voy a seguir batallando con todas las energías por esta conexión que es una necesidad de hoy”.



La provincia almeriense ha cerrado 2022 con unas exportaciones valoradas en 5.764 millones de euros, un 17,7% más que el año anterior, lo que supone el tercer ejercicio consecutivo batiendo registros según los datos de Extenda; sin embargo, de la mercancía que sale vía marítima, millones de toneladas lo hacen a través de otros puertos para no bloquear el acceso a la ciudad. “Eso es inaceptable. Nuestro puerto tiene hoy grandes posibilidades, pero la falta de comunicaciones imposibilita su desarrollo con la consecuente pérdida de competitividad para nuestras empresas, que tienen que asumir mayores costes de transporte”, añade Soto Rico.






Temas relacionados

para ti

en destaque