Ana Labella exalta la tradición, cultura, historia y legado de la mantilla

Felicita en nombre del Ayuntamiento a la Asociación Cultural ‘Homenaje a la Mantilla Almeriense

La Voz
13:38 • 18 feb. 2023 / actualizado a las 13:43 • 18 feb. 2023

La concejal de Urbanismo e Infraestructuras y portavoz del Equipo de Gobierno, Ana Martínez Labella, ha destacado el valor que la mantilla almeriense tiene como “tradición, cultura, historia y legado”, en el acto de exaltación que de esta prenda se ha realizado en el Teatro Apolo de la capital, organizado por la “Asociación Cultural Homenaje a la Mantilla Almeriense” con el objetivo de cubrir un vacío en el sentimiento pasional y de la religiosidad popular. 



Martínez Labella, quien ha ejercido como Madrina de Honor en este acto, la presidenta de la Asociación, Carmen Alcaide, socios fundadores y representantes del mundo cofrade almeriense y de la Corporación municipal, entre otros, ha evocado en el homenaje de la sociedad almeriense a la mantilla su uso popular y compartido por las mujeres almerienses a lo largo de los años, “como uno de esos elementos auténticos, filtrados por el paso y el peso de los años y mantenidos por la historia”.



“Vestirse de mantilla durante el cortejo procesional no es solo enfundarse un vestido negro y peineta. Es sentir que la nostalgia vuelve, que la mezcla de incienso y azahar calma el alma. Miras a tu imagen con devoción y le pides que proteja a tu familia. Es sentir que durante el camino va de tu lado y también durante toda tu vida. Eso también es vestirse de mantilla: un símbolo de identidad religiosa, que hace a la mujer ser más especial”, ha significado la edil.



La mantilla, elemento inspirador



“Si la mantilla española ha servido de inspiración a poetas, pintores, diseñadores...la mantilla almeriense también tiene que servir de inspiración a otras mantillas, demostrar que esta viva, a mostrar su fe y religiosidad, y hacerla más popular”, ha abogado Martínez Labella en su exaltación, pregonando además el papel de “tan especial, mística, evocadora” prenda que referencia también la Semana Santa “hecha filigrana, saeta, bajopalio y revirá. También confidencia, guiño, bulla y madrugá”. 



En su glosa, la edil ha defendido la mantilla como “un patrimonio significativo en el que podemos encontrar la raíz de múltiples vivencias y experiencias afectivas, personales, familiares religiosas y sociales”, reconociendo en actos como el que hoy se ha celebrado una oportunidad más “de celebrar y conservar nuestras tradiciones. No dejemos que se pierda una tradición histórica y cultural que es seña de identidad y timbre de categoría para Almería”, ha reclamado. 



Y en esa línea se ha congratulado de la aparición “de este movimiento de defensa y reivindicación de la mantilla almeriense, porque la vivencia del uso de esta prenda en una ciudad de la escala de la nuestra nos deja el retrato de una Almería amable, cercana y cordial”.



Por último, en nombre del Ayuntamiento de Almería y de la alcaldesa, María del Mar Vázquez, la concejala ha felicitado “a los promotores y miembros de la Asociación Cultural Homenaje a la Mantilla Almeriense por el acierto que supone defender la liturgia ornamental de la mantilla, que no sólo es una tradición que pasa de abuelas a nietas y de madres a hijas y que nos une a nuestro pasado, sino que debe ser también un camino de futuro. Algo que tenemos que mantener”.


Símbolo de identidad 

La presidenta del colectivo, Carmen Alcaide, ha agradecido la acogida que esta primera iniciativa ha tenido entre los almerienses y ha animado a las mujeres “a hacer uso de la mantilla”, reconociendo en ella “un símbolo de identidad, pero también cultural y de elegancia”.


“Nuestro objetivo es extender su uso en todas sus facetas”, reconocía Encarnación Molina, socia fundadora de esta Asociación, además de hacer un llamamiento en este acto “a revivir la tarde del Jueves Santo en nuestra ciudad, que la mujer vuelva a vestirse con el tradicional traje de mantilla, visitar los templos y fortalecer el fervor religioso en nuestra ciudad”.




Temas relacionados

para ti

en destaque