El árbol de la vida en el Materno para dar ánimo y fuerza a enfermos oncológicos

Hoy, 15 de febrero, es el Día Mundial del Cáncer Infantil

\'Árbol de la vida\' instalado en el Materno Infantil.
\'Árbol de la vida\' instalado en el Materno Infantil. La Voz
Mª Ángeles Arellano
14:31 • 15 feb. 2023

Hoy, 15 de febrero, es el Día Mundial del Cáncer Infantil. Profesionales, familias y escolares de diferentes colegios de Almería han dejado su 'Árbol de la vida' en el Aula Pediátrica de Oncología para dar ánimo y fuerza a los pequeños que afrontan actualmente esta dura enfermedad.



"El cáncer sigue siendo una causa importante de muerte en los niños, pero tiene una elevada supervivencia que supera el 80%. Aún así, un alto porcentaje de pacientes pueden presentar o están en riesgo de presentar secuelas derivadas de la enfermedad y de su tratamiento", ha explicado la oncóloga y jefa de Pediatría del Hospital Materno Infantil, Mª Ángeles Vázquez.



Esta unidad del Hospital de Torrecárdenas atiende unos 20 ó 25 casos nuevos cada año. La Unidad de Oncología Pediátrica consta de un total de 16 habitaciones, cinco de ellas destinadas a los pacientes adolescentes. Un equipo multidisciplinar atiende a los pequeños enfermos.



Además del tratamiento médico, a los pacientes se les ofrece apoyo psicológico. El centro también cuenta con un aula hospitalaria para no dejar de lado su formación educativa y se diseñan actividades lúdicas para hacerles más llevaderas las largas estancias en el hospital. 



Hay que destacar iniciativas recientes puestas en marcha por este hospital dentro de su plan de humanización, como son la sala de cine infantil y una ‘sala gaming’ para pacientes adolescentes de Oncología.



En este importante día, los profesionales del Hospital Materno Infantil han querido transmitir un mensaje de esperanza a todos sus pacientes y familias, pero a su vez han reivindicado varios aspectos que consideran de vital importancia. Piden que los niños de hasta los 18 años puedan seratendidos por la Unidad Oncológica Pediátrica y que los pacientes puedan acceder a los mejores tratamientos y ensayos clínicos, así como a las novedades de medicina personalizada, han concretado en un vídeo los oncólogos pediátricos, Mª José Granados y Francisco Lendínez.







Temas relacionados

para ti

en destaque