Doce calles del centro se preparan para ser entoldadas este verano

La EMAT ya busca empresa para hacer el proyecto que mitigará el calor de la zona comercial

Momento del montaje de los toldos que se colocaban en el Paseo en Feria
Momento del montaje de los toldos que se colocaban en el Paseo en Feria La Voz
Lola González
20:30 • 07 feb. 2023

Los toldos se acercan al centro comercial de la ciudad. Ya se anunció hace algo más de un mes cuando se presentaba públicamente el presupuesto que desde el 27 de enero está vigor en la capital, y ahora, la Empresa Municipal Almería Turística (EMAT) ya buscar empresa que redacte el proyecto para entoldar las principales vías de comercio y hostelería de la ciudad.



El plazo de presentación de ofertas se cerrará el próximo 16 de febrero y cuenta con un presupuesto de 49.726,35 euros. Tendrá la empresa que finalmente se quede con la redacción del proyecto con un plazo de tres meses para su redacción.



¿Cuáles son las calles que se van a entoldar? Según consta tanto en el informe de necesidad como en el pliego de condiciones técnicas de esta contratación, se prevé por el Ayuntamiento proceder a la colocación de toldos en un total de 8.215 metros cuadrados de superficie en lo que a las calles se refiere, siendo, orientativamente, la zona entoldada de esas calles de 5.608 metros cuadrados.



Callejero
De esta manera se ha previsto que las calles que contarán con estos toldos sean: Jovellanos, una de las vías que se han convertido en el paraíso de las terrazas almerienses. Aquí se han previsto 487,56 metros cuadrados de ‘tela’.



Concepción Arenal, un clásico del comercio almeriense y que contaría con unos 324 metros cuadrados.



Fructuoso Pérez, una vía mucho más vinculada a la hostelería que al comercio, en la que se colocarían 99 metros.



Tenor Iribarne, otra vía peatonal y eminentemente comercial, que contaría con algo más de 321 metros cuadrados de entoldamiento. Y junto a esta, la calle Castelar en la que se colocarían 145 metros.



Se ha previsto también la colocación de entoldado en las calles San Francisco de Asís, dedicada íntegramente a la hostelería con 732 metros; la calle de Las Tiendas con 517 metros, Padre Alfonso Torres con 191 metros cuadrados de toldos; y la novedad de incluir una de las vías recientemente remodelada por el Consistorio: la calle Mariana con un total de 285,30 metros cuadrados de entoldamiento.


Al otro lado del Paseo de Almería se recoge el entoldamiento de la calle Marqués de Comillas en su tramo peatonal, con un total de 460 metros cuadrados de entoldamiento. Así como la parte que está peatonalizada de Reyes Católicos que contaría con 1.073 metros de toldo.


Para cerrar esta zona, se colocarían también estas telas cuya función es proteger del sol y el calor durante los meses del duro verano almeriense a los viandantes, en la calle Méndez Núñez, ubicándose en esta un total de 970 metros cuadrados.


Según consta en el pliego de condiciones técnicas de la redacción del contrato, y teniendo en cuenta que todas estas medidas son orientativas ya que depende en gran medida el tipo de toldo elegido o el sistema por el que se coloquen, el presupuesto estimado con el que cuentan estos trabajos asciende a 605.870 euros. Cabe recordar que la partida presupuestaria que se recogió en el área de Promoción de la Ciudad para poder ejecutar este proyecto ascendía a 800.000 euros.


De momento todo está preparándose para que lleguen a estas calles de la ciudad los diferentes toldos que eviten el calor veraniego.


Ayudar para revitalizar el centro

Desde la asociación de comerciantes ‘Almería Centro-Centro Comercial Abierto’ se muestran satisfechos por ver que se va materializando, aunque sea en forma de contratación del proyecto, la llegada de los toldos al centro de la ciudad. Cabe recordar que el pasado año se perdió una subvención de la Junta de Andalucía para este mismo fin por no contar con un convenio firmado entre Consistorio y comerciantes, y que la situación supuso tanto un retraso del proyecto como una decepción para el sector.


Explican desde la asociación que, aunque son muchos los puntos que están aún por hacer para la revitalización del centro, la llegada de este entoldamiento colaborará a que durante los meses más duros de calor, los almerienses no teman pasear por las calles.



Temas relacionados

para ti

en destaque