Ya hay proyecto para las plazas Azucena, Acequieros y entorno en el Barrio Alto

La licitación de las obras saldrá en unas semanas y supondrán 7 meses de trabajos y 713.000 €

Ana Martínez Labella, portavoz del equipo de Gobierno municipal
Ana Martínez Labella, portavoz del equipo de Gobierno municipal La Voz
Lola González
18:27 • 06 feb. 2023

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno al proyecto de reurbanización de Plaza Azucena, Plaza Acequieros y entorno, en Barrio Alto y que ha diseñado el estudio de arquitectos Castillo-Miras.



Esta actuación, cuya licitación se ha estado preparando de forma paralela a la redacción del proyecto y que esperan sacar a contratación en apenas unas semanas, se incluye dentro de la línea de trabajo abierta en el Barrio Alto y que se incluyeron dentro de los fondos de la Estrategia DUSI y pretende completar las obras de urbanización, reordenación y mejora de la accesibilidad que el Ayuntamiento ha ejecutado en esta corporación en esta parte de la ciudad, con una inversión de algo más de 2,5 millones de euros”, explicaba la portavoz del equipo de Gobierno, Ana Martínez Labella. 



El ámbito de esta actuación, de casi 4.000 metros cuadrados de superficie, se centra ahora en estas dos plazas y su entorno, que verán renovada su actual urbanización. Eso sí, no se va a ejecutar todo a la vez ya que hay una parte que esto suelos que no son propiedad municipal.



División
Según explica Martínez Labella, la primera parte, la fase A, sí que se encuentra en terrenos de propiedad municipal, exactamente un total de 2.174 metros cuadrados. La fase B, que tiene una superficie de 1.704 metros cuadrados,  queda pendiente de que la Gerencia de Urbanismo realice las expropiaciones que considere necesarias para realizar la intervención.



Exactamente los trabajos que se encuentran comprendidos en la fase A cuentan con un presupuesto base de licitación de 713.155 euros y un plazo de ejecución de siete meses una vez que arranque la obra.



En la actualidad el espacio definido por las plazas Acequieros y Azucena, en el corazón del Barrio Alto, hace funciones básicamente de aparcamiento de vehículos. 



El proyecto en cuestión recoge ordenar y limitar la superficie de circulación de vehículos para hacer de la plaza, un espacio más peatonal con grandes aceras y zonas para el disfrute de los vecinos y viandantes. Se dotará con parterres que tengan  vegetación, se realizará una renovación integral del mobiliario urbano, y está prevista también la ejecución de una pérgola que aporte sombra a este espacio así como se dotará de una fuente lúdica.




Temas relacionados

para ti

en destaque