“Al Gobierno andaluz le interesa invertir en Almería”

El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, cree que Almería liderará el crecimiento andaluz

Antonio Sanz, consejero de Presidencia, posa para el fotógrafo en las instalaciones de La Voz de Almería
Antonio Sanz, consejero de Presidencia, posa para el fotógrafo en las instalaciones de La Voz de Almería Juan Sánchez
Antonia Sánchez Villanueva
10:19 • 05 feb. 2023

El número dos del Gobierno andaluz ha estado en Almería en plena tormenta del conflicto del soterramiento para dar un espaldarazo decisivo al proyecto transformador de más calado al que se encamina Almeria: la conexión del puerto-ciudad. Con un perfil muy curtido en la política, Antonio Sanz, consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ocupa la cartera más política del Ejecutivo que preside Juanma Moreno. No es vano es el más experimentado en esas lides de todos los que se sientan en el Ejecutivo de Juanma Moreno y representa el puente simbólico entre el PP que ejerció durante años la oposición y el que hoy lidera la nueva etapa de Andalucía.



¿Por qué en el asunto del soterramiento la Junta de Andalucía ha cambiado el paso? 



Bueno, por parte de la Junta Andalucía el compromiso no ha cambiado. A nosotros nos corresponde garantizar la financiación y eso es lo que lo que hemos hecho, con lo cual en ningún momento ha variado la posición. 



Sí los términos. 



Bueno, sí ha variado porque hemos triplicado la primera financiación que nos correspondía. Y no solo eso, sino que hemos estado abiertos a seguir hablando y de hecho hoy (por el viernes) ha habido una reunión importante. Una vez que se han sentado las partes, se han dado cuenta todos de que no hay otro camino que remar en la misma dirección. Lo que le corresponde a la Junta no tiene que ver con la licitación de la obra ni la ejecución, nos corresponde garantizar la financiación. Y repito, la posición de la Junta de Andalucía de apoyo al soterramiento y la llegada del AVE a Almería es inequívoca. Creo que ha habido una manera de hacer las cosas que no ha ayudado. La Junta tiene derecho a organizar, dentro de su capacidad de gobierno, cómo resolver un compromiso. Lo importante es que aportemos la financiación. Pero no solo eso, sino que hemos dicho que si el problema era la gestión del aparcamiento, no tenemos problema en que lo gestione Adif. 



Entiendo que se ha acordado rebajar el tono. 



Cuando el debate es técnico y jurídico hay poco que pelear, porque si se puede, se puede y si no se puede, no se puede. Lo que se ha acordado es estudiar varias vías que serán las que nos unan de nuevo hacia el camino más importante, que el AVE llegue a tiempo. Desde luego, la Junta de Andalucía nunca va a ser la excusa para que el AVE no llegue en el 26 a Almería. 



¿Porque piensan que se ha utilizado su postura como excusa para justificar un retraso?

Prefiero no polemizar después de la reunión que ha habido. Miro hacia adelante y en positivo. Pero nunca vamos a ser excusa. Lo más importante es que nosotros vamos a contribuir a que se puedan cumplir los plazos. Espero que todo el mundo haga lo mismo. 


¿No ha sido esto un órdago de la Junta? 

Al revés. Hemos sufrido un acoso sobre la posición que habíamos tomado diciendo que no era posible que eso pasara. Y luego se ha demostrado que no era así. 


En cambio, en el Puerto-Ciudad todo está yendo encaminado. ¿Es fruto de que son tres administraciones gobernadas por el mismo partido? 

Esto es fruto de una alcaldesa que pelea y antepone el interés de su ciudad por encima de los intereses de partido, que hay una persona muy eficaz al frente del puerto y que hay un gobierno muy comprometido en Andalucía con Almería. Hace 20 años que estamos hablando del convenio Puerto-Ciudad y ha tenido que ser un gobierno de Juanma Moreno el que definitivamente diga desde la Junta Andalucía vamos hacia adelante. Ayer (por el jueves) se dio un paso de gigante, imparable e irreversible. Tenemos el compromiso de firmar durante este primer trimestre un convenio marco que tendrá una primera fase de ejecución y luego su desarrollo, generando oportunidades de inversión y de empleo. Se han puesto las bases de uno de los proyectos de transformación más importante que va a tener Almería. Esto parecía imposible hace muy pocos meses y hoy lo es. 


¿No tendrán que pasar 20 años más para que lo veamos culminado? 

Es un proyecto imparable, ya va a contar con los recursos y la apuesta presupuestaria para llevarlo a cabo. En esta provincia desde que gobierna Juanma Moreno se han impulsado cosas muy importantes. Por ejemplo, la conexión de la autovía Almanzora, que es otro proyecto también importantísimo. 


También lleva unos cuantos años. 

Este Gobierno no sólo se compromete, sino que desbloquea y pone en marcha. Y en ese sentido se ha rescatado una infraestructura que se reactivó desde el 2019 con una inversión de 50 millones de euros. Esa obra también es muy importante para el impulso de una provincia. Almería reúne las condiciones para no sólo ser uno de los motores económicos de Andalucía, sino para liderar Andalucía. Al gobierno de Juanma Moreno le interesa que Almería avance rápido y como nunca, para que ejerza de locomotora del desarrollo y de la progresión de la economía de Andalucía y del empleo. Creo que invertir en Almería es útil, es productivo, porque se reproduce en economía y empleo. Y esta es una ecuación muy importante porque nunca es gasto, es inversión. 


¿Qué diferencia este segundo gobierno del PP en Andalucía, aparte del hecho obvio de que ya no gobierna en coalición, que han cambiado algunas personas y que no hay pandemia? 

Este gobierno está consolidando el que Andalucía esté liderando los mejores rankings económico y sociales de España, cuando históricamente liderábamos los peores. Andalucía hoy en cualquier ranking siempre es la primera, la segunda, la tercera. Tres de cada cuatro parados menos de España es andaluz. En el 2022 tenemos récord de atracción de inversión extranjera, récord de exportaciones, somos la segunda comunidad autónoma donde menos impuestos se pagan. Hemos hecho procesos de simplificación administrativa. Este es el gobierno del impulso de Andalucía para que podamos convertirnos en la comunidad autónoma donde sea más atractivo y seguro invertir y crear empleo. Ese es el objetivo. 


¿Cuál ha sido el ingrediente del éxito que ha tenido el PP electoralmente? 

Ha sido acertada la moderación, el diálogo, bajar impuestos, la simplificación administrativa, la transformación digital de Andalucía, la sensibilidad durante la pandemia. Son muchas decisiones, que hoy nos permiten que Andalucía sea la comunidad con mayor estabilidad política de España, que genere confianza y tenga seguridad jurídica, y que tengamos una mayoría que se ejerce de manera distinta a lo que jamás ha ocurrido. Una mayoría donde el diálogo parlamentario y el diálogo social son una prioridad, a pesar de que tenemos mayoría suficiente como para sacar adelante cualquier proyecto. 


¿Ha sido un alivio no tener que gobernar en coalición?

Muy importante esto porque somos también la única comunidad autónoma que no depende ni está influenciada por los populismos. Y le tengo que decir que no solo es una suerte, sino que en los tiempos que corren, es un privilegio y un gran beneficio, porque los populismos desestabilizan, como vemos, y no solo los de un lado. De cara a las próximas elecciones municipales, es muy importante dar estabilidad a los gobiernos locales. 


El último sondeo del Centra da al PP una victoria en todas las capitales andaluzas. ¿Demasiado bueno para ser verdad? 

Nosotros somos y debemos ser muy prudentes. Una encuesta siempre es una fotografía de un momento que puede evolucionar de muchas maneras. De hecho, antes de las elecciones, ninguna encuesta nos daba mayoría suficiente. Es verdad que los candidatos del PP en las capitales tienen un perfil muy parecido a Juanma Moreno y los ciudadanos tienen un espejo donde mirar. La alcaldesa de Almería tiene un perfil muy parecido, moderada, serena, cercana, dialogante. Presentamos muy buenos candidatos, los mejores, pero yo prefiero actuar con mucha prudencia. Segundo, el PP en Andalucía parte de una desventaja muy grande respecto al PSOE, que tiene muchas más alcaldías. Por lo tanto, el primer objetivo debe ser equilibrar. 


¿En qué se parece este PP andaluz del PP de Javier Arenas?

Son etapas muy distintas y yo debo ser el que ha vivido las dos con más intensidad, porque fui secretario general de Arenas y de Teófila. En una época había que construir la alternativa, y en otra había que demostrar que la alternativa era la mejor opción. Construir la alternativa supuso muchas horas de kilómetros y kilómetros. Y otra cosa es hacer que la alternativa del PP se consolide en la confianza de los andaluces. ¿Y por qué digo eso? Porque sólo gobernando se podía desmontar todas las mentiras y demagogias que el Partido Socialista durante décadas ha venido diciendo. 


Cuando con 50 diputados no pudieron llegar a gobernar ¿llegó a pensar que ya no había nada que hacer para el PP de Andalucía, cundió el desánimo?

Nunca, nunca. El día que me ocurra eso me retiraría. Respeto a la voluntad ciudadana, siempre. Y aprender de los errores y sacar lecciones, siempre hay que sacar lecciones. Fue duro, muy duro. Todo el mundo nos daba como ganador. No sólo teníamos preparadas las primeras 48 horas, la primera semana, el primer mes, estaba todo preparado. 


Y el gobierno hecho. 

El Gobierno, Arenas lo tenía en mente y no llegó. Ha sido un aprendizaje también. Y, bueno, el sacrificio, el esfuerzo y la convicción en un proyecto, en un modelo de Andalucía en la que uno cree, ha hecho que diez años después esté en el Gobierno y pudiendo hacer aquello que soñé en su momento. La verdad es que nunca podré dejar de estar agradecido a Juanma Moreno de que me haya dado esta oportunidad después de que en el 2012 no llegara. Fue duro, pero nunca hasta el punto de tirar la toalla. Yo no he tenido esa sensación ni ese pensamiento jamás. Me levanto todos los días ilusionado. Entré con 15 años en política y no hay un día que me haya arrepentido. Y es que de nada vale quejarse si uno no trabaja por cambiarlo. 


¿Con una convicción tan arraigada se puede superar el revés? 

La vida está para levantarse permanentemente. Aquello fue un golpe duro, pero el Partido Popular es mucho más grande que todo eso. Entonces tenía mucho peso en ayuntamientos, en otras comunidades autónomas, en el Gobierno de España y tuve la ocasión de estar en el Senado, de ser delegado del Gobierno en Andalucía. Representar al Gobierno de Mariano Rajoy en Andalucía para mí ha sido una tarea apasionante. En todos estos años no he tenido tiempo para pensar en lo que ocurrió, ahora que soy consejero de Presidencia, diez años después, sí he vuelto a pensar, todo esto me lo ha traído ahora. 


Un carrusel de emociones. 

Pues sí, exactamente. Para mí es muy emocionante poder estar donde soñé tantos años. Tenga en cuenta que el PP ha estado casi 40 años en la oposición. Lo más ilusionante es poder demostrar que lo que decíamos era verdad, que se podía gobernar de otra manera. Se decía que si no estaba el PSOE llegaba al caos, por no decir otra cosa. La etapa de Arenas fue muy difícil porque era construir la alternativa donde no había nada, donde cuando llegabas la mirada no era la más agradable y casi tenías que llamar puerta a puerta preguntando si había alguien del PP. 


Nadie daba un duro.  

Pero también he de decir que es muy difícil gobernar y acertar, máxime cuando lo que te viene por delante son pandemias, y conflictos, como la guerra de Ucrania. Y todo eso repercute, evidentemente, en la acción de gobierno. Por lo tanto, valoro como muy importante y difícil la tarea de gobernar,  y cuando tienes una mayoría como la que tiene Juanma Moreno, la responsabilidad es muy superior. 


¿Cómo ha vivido el desenlace del caso de los ERE, del que llevó el peso cuando era oposición? 

Creo que hay que deslindar lo que es la responsabilidad penal, que la he vivido siendo muy consciente de que la condena la ponen los jueces, no los políticos. Y permanentemente hay quien que pretende confundir eso. El PP denunció, pero la depuración de responsabilidades le corresponde a los jueces. ¿Yo cómo lo he vivido? Siendo consciente de que el PP hizo lo que tenía que hacer. Y eso no es incompatible con que también en política haya un sentimiento de humanidad. Juanma Moreno en eso ha dado una lección de entender el momento complicado de una persona que tiene una enfermedad y que lo que deseamos es que se cure cuanto antes


¿Cuál es su opinión sobre la última cumbre hispano marroquí, un asunto que a Andalucía toca de cerca? 

El Gobierno de la Junta Andalucía siempre en materia de política internacional actúa con lealtad y ofrece su cooperación con el Gobierno de España, porque el interés de España está por encima de las ideologías. Y dicho eso, también pongo de manifiesto que las relaciones con Marruecos son muy importantes para España y para Andalucía. En esto el Gobierno ha podido no hacer las cosas bien, porque no ha tenido clara la importancia de un país fundamental en nuestras relaciones. Andalucía mantiene muy buenas relaciones. Tenemos una fundación conjunta con Marruecos, la Fundación Tres Culturas, y nosotros siempre vamos a trabajar con lealtad, defendiendo el interés general de España. Ya las circunstancias que ocurren las dejo para otros analistas porque el gobierno no debe estar para generar polémica en este sentido. 



Temas relacionados

para ti

en destaque