El soterramiento se reconduce: cita en Hacienda para hablar de fondos europeos

La explotación del aparcamiento ha sido una de las claves del encuentro

Vista aérea de la zona en la que se realizó el soterramiento en El Puche
Vista aérea de la zona en la que se realizó el soterramiento en El Puche La Voz
Lola González
18:37 • 03 feb. 2023

Y tras la tormenta llegó la calma. Una semana ha durado el huracán que ha estado a punto de llevarse por delante el convenio del soterramiento con declaraciones políticas grandilocuentes de unos y otros, de acusaciones de ruptura, de proponer cosas imposibles e inviables para este viernes, todos sentados en torno a la misma ‘mesa virtual’ comience a verse la luz. Está claro eso de que hablando se entiende la gente.



En la reunión mantenida este viernes todas las partes se han movido un poco y se han alcanzado algunos acuerdos que han querido comunicar de forma conjunta para quitar el nudo en el estómago de los ciudadanos almerienses. Durante la reunión se han puesto sobre la mesa las diferentes posturas en relación con las posibilidades que se han planteado durante este último mes para establecer la financiación de esta operación, principalmente la que expuso la Junta de Andalucía. A saber, que su aportación se destinara a levantar la estación de autobuses y el aparcamiento, hacerlo con Fondos Feder y que sea de su titularidad.




Lo cierto es que a pesar de todo lo que se ha hablado estos días el único cambio que se ha puesto sobre la mesa era una de las claves de la negociación: el aparcamiento. Así, en vez de ser explotado por la Junta de Andalucía quedará como en el resto de las estaciones bajo el control de Adif. Ahora bien, el problema se encuentra en saber quién se queda con la titularidad. Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se lo quieren quedar pero no está claro si la administración autonómica podrá invertir Fondos Feder en una instalación que no es de su titularidad.



Esta duda se va a plantear en una reunión la próxima semana con la Subdirección General competente encargada de los fondos europeos del Ministerio de Hacienda. Dependiendo de esta consulta se realizará de una forma u otra. Lo que sí parece claro es que las 400 plazas de aparcamiento que se van a hacer para dar servicio a los viajeros de tren y de autobús, y que se encuentran en pleno centro de la ciudad, se gestionarán por Adif como parte de su modelo de negocio.



Solventado ese escollo, todas las administraciones parece que vuelven a alinearse en el desarrollo de esta infraestructura que tan necesaria es para la ciudad de Almería, y para su provincia porque es clave para la llegada del AVE en 2026 y cumplir así con los plazos de los fondos europeos Next Generation. Precisamente por esto, y convencidos de que habrá acuerdo, tanto Junta de Andalucía como Ayuntamiento apuestan por la tramitación anticipada de la licitación de las obras.



Explican las tres administraciones que se han visto en esta especie de encuentro técnico que, una vez definido el esquema de financiación, se podrá finalizar la redacción del convenio que establecerá los compromisos y las obligaciones de las diferentes administraciones en relación con el proyecto para la ‘Integración del Ferrocarril en Almería. Fase 2’.



En ese comunicado conjunto, todas las administraciones quisieron destacar su “compromiso” y la importancia que esta operación tiene para la ciudad de Almería y para los almerienses, así como su “voluntad de llegar a los acuerdos necesarios para que la integración del ferrocarril en Almería sea una realidad y se puedan cumplir los plazos previstos”.



En la reunión mantenida este viernes han asistido por parte de ADIF: el secretario general, Guillermo Martínez de Simón; el director general de Negocio y Operaciones Comerciales, Jesús Campo; el director general Financiero y de Control de Gestión, Manuel Fresno; la directora general de Planificación, Estrategia y Proyectos, Montserrat Rallo; la directora de Operaciones de Integración y Grupo Societario, Elena González; el director de Patrimonio y Urbanismo, Alfredo Cabello; y el director adjunto a Presidencia, Fidel Corral. 


Por parte de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda: el viceconsejero, Mario Muñoz-Atanet; el director general de Movilidad y Transportes, Felipe Arias; el director general de Infraestructuras del Transporte, Eduardo Gutiérrez; la delegada territorial de Fomento en Almería, Carmen Belén López; el subdirector de Movilidad y Transportes, Manuel Evaristo, y la subdirectora de Infraestructuras del Transporte, Teresa Román. Y, por parte del Ayuntamiento de Almería: su alcaldesa, María del Mar Vázquez; Ana Martínez Labella, concejala de Urbanismo e Infraestructuras, y Javier Garrido, director de Planificación e Infraestructuras de la Gerencia Municipal de Urbanismo.


Temas relacionados

para ti

en destaque