Las administraciones dan un “impulso definitivo” al proyecto puerto-ciudad

Puerto, Ayuntamiento y Junta crean una comisión que dará lugar a un acuerdo marco en marzo

Sanz, Vázquez y Soto, este jueves en la reunión en el puerto.
Sanz, Vázquez y Soto, este jueves en la reunión en el puerto. La Voz
Miguel Cabrera
19:51 • 02 feb. 2023

El Puerto de Almería, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han dado este jueves el “pistoletazo de salida” y un “impulso definitivo” para el desarrollo del proyecto puerto-ciudad con la creación de una comisión tripartita que ya se ha comprometido a la firma de un “convenio marco”  a lo largo de este primer trimestre.



De esta forma, una vez que concluyan los trabajos de esta comisión, se procederá a la firma del convenio, que es a su vez antesala de la ejecución de la primera fase del puerto-ciudad, que consiste en la ampliación del muelle de Levante y la adecuación de su cara interna para el correcto servicio al tráfico de cruceros, así como la ampliación del actual puente peatonal que conecta con Las Almadrabillas.



Este ha sido el compromiso trasladado por Antonio Sanz, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, junto a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto antes de su reunión en las instalaciones portuarias. Para Sanz, la puesta en marcha de esta comisión supone un “paso de gigante” para convertir en realidad la integración del puerto de Almería en la ciudad, un proyecto que arrastra “20 años de espera” y en el que por primera vez, como ha destacado, se ha conseguido el compromiso de la Administración andaluza. “Este es un día muy importante porque el compromiso de la Junta es claro”, ha proclamado.



Sánz ha asegurado que el convenio se referirá a la primera fase del proyecto puerto ciudad, que traerá un sinfín de beneficios, nuevos espacios de uso público, y que tendrá "un marcado interés social y por supuesto económico", en lo que se refiere al turismo, el comercio o la hostelería, entre otros sectores. 



Textos muy avanzados



El consejero ha avanzado que ya se está trabajando con “textos muy avanzados” para este acuerdo marco, lo que a su entender va a hacer posible cumplir ese compromiso de que esté firmado en el mes de marzo.



Antonio Sanz ha explicado que “los puertos no pueden vivir de espaldas a los ciudadanos y las ciudades”, refiriéndose a que este proyecto “es clave para el puerto, pero también lo es para la transformación urbana de la ciudad de Almería”. Sanz ha resaltado los beneficios en utilidad pública, en patrimonio y en economía que traerá a la ciudad. 



El consejero ha querido poner en valor la lealtad entre administraciones “como única manera de trabajar para la sociedad”, al tiempo que ha lamentado el recurso de la bronca y la pelea “como excusas de los que no llegan y los que no pueden”, en clara alusión a la postura del Gobierno de España en relación al soterramiento y la llegada del AVE a Almería.


Por su parte, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha puesto de relieve que el Ayuntamiento está dando cumplimiento a su anuncio a finales del pasado año de crear una comisión para trabajar por el proyecto puerto-ciudad. “Es un paso muy importante porque este núcleo de trabajo es una herramienta para dar el impulso definitivo a este proyecto que cambiará nuestra forma de entender la capital almeriense”, ha dicho.


Futuro para Almería

Para la regidora, el puerto “es futuro para Almería. El proyecto puerto-ciudad no sólo es una de las actuaciones urbanísticas más determinantes emprendidas nunca en esta ciudad. Es, sobre todo, la voluntad de Almería de crecer aprovechando la oportunidad natural que le proporciona disponer de este recurso en el mismo centro. El puerto es empleo, riqueza y prosperidad para los almerienses. Para el Ayuntamiento de Almería, su puerto es capital”, ha dicho.


La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, ha agradecido la presencia del consejero de Presidencia, Antonio Sanz, en esta constitución y primera reunión de la comisión de trabajo tripartita para afrontar el proyecto Puerto-Ciudad. “El de hoy es un paso positivo de cara a firmar el convenio y materializar una obra que, estoy segura, todos los almerienses están deseosos de disfrutar y supondrá un polo de atracción social y cultural para la ciudad”.


Fases

El proyecto Puerto-Ciudad abarca desde el muelle de Levante hasta el espigón que limita con la playa de El Zapillo. Como informa la Junta, la iniciativa se compartimenta en fases, siendo la primera la correspondiente a la ampliación del muelle de Levante y del actual puente peatonal que conecta con Las Almadrabillas. Con esta actuación se creará una zona multifuncional que actúe como revulsivo para la revitalización de la ciudad, potenciando, además, el tráfico de cruceros. Así, se dotará al muelle de los calados e infraestructuras que posibiliten su uso adecuado tanto para los cruceros como para el ciudadano. 


A partir de ahí, las siguientes fases que aborda el proyecto contemplan intervenciones en todo el frente marítimo de Las Almadrabillas, con el objetivo de que sea accesible a la ciudadanía, y la rehabilitación del Cable Francés y su reutilización como zona peatonal.


Temas relacionados

para ti

en destaque