La Legión organizará el desfile terrestre el Día de las Fuerzas Armadas

Los legionarios coordinarán la parte terrestre del Día de las Fuerzas Armadas en Granada

Mandos del Tercio Don Juan de Austria en el DIFAS de Huesca
Mandos del Tercio Don Juan de Austria en el DIFAS de Huesca La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 31 ene. 2023

La Brigada Rey Alfonso XIII coordinará el desfile terrestre en la celebración del próximo Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS 2023).  El evento se desarrollará el 4 de junio en la ciudad de Granada, aunque el mando ha previsto una jornada previa frente a las costas de Motril para la exhibición de los recursos de la Armada Española.




La Legión asumirá la responsabilidad de organizar el desfile de las unidades terrestres. No solo se trata de aportar una delegación a la formación (tradicionalmente un Tercio de la Legión), sino también de coordinar el desarrollo del evento en el centro de Granada.




Esa ciudad acoge el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), órgano de referencia en el Ejército de Tierra en el estudio, la investigación y la elaboración de materiales para el adiestramiento. Este carácter académico hace que Defensa opte por una unidad operativa para el DIFAS y, en este caso, requiere el apoyo de la Brigada Rey Alfonso XIII en detrimento de otros recursos del entorno andaluz.




Además, la base militar Álvarez de Sotomayor de Viator tendrá que albergar esos días a unidades de otros lugares del país. No en vano, el DIFAS provoca un importante desplazamiento de militares (y un gran impacto económico para la ciudad elegida para el desarrollo de los eventos  estatales).

Unidades y recursos



No han trascendido detalles del desarrollo del DIFAS, más allá de la fecha y de las localidades seleccionadas para la edición de 2023. Quedan aún cuatro meses para la celebración. En el caso de la Brigada de la Legión, buena parte del Tercio Alejandro Farnesio se encontrará en ese periodo de regreso de la misión en Líbano, mientras la VIII Bandera Colón estará ultimando su despliegue en Mali. 



La VII Bandera Valenzuela del Tercio Don Juan de Austria, ahora con una compañía en la operación de la OTAN en Irak, ya desfiló el año pasado en Huesca con el coronel Enrique Gomariz y el teniente coronel Javier Ríos al frente.  Ahora bien, existen otros recursos de Zapadores, Artillería, Caballería o Grupo Logístico, además del resto de legionarios no desplegados en el exterior.




El DIFAS estará presidido por el Rey Felipe VI y contará con la presencia de toda la cúpula militar española. La combinación con Motril permitirá, como ya se hiciera en Sevilla, un desfile naval. La provincia de Almería, que tuvo que vivir el Centenario de la Fundación de la Legión en septiembre de 2020 con el cerrojazo de la pandemia de coronavirus, aspira a convertirse en sede de este gran evento en el futuro.




Temas relacionados

para ti

en destaque