La Legión inicia la preparación para Mali con un ejercicio con 250 militares

La VIII Bandera Colón desplegará en zona de operaciones en misión de la UE entre mayo y junio

Ejercicio de la VIII Bandera en los fosos
Ejercicio de la VIII Bandera en los fosos La Voz
Javier Pajarón
14:00 • 27 ene. 2023

La VIII Bandera Colón del Tercio Don Juan de Austria ha comenzado su preparación para el próximo despliegue en la misión europea en Mali, conocida como EUTM Mali. Un grupo de 250 militares, con el teniente coronel Francisco Olivares al frente, han desarrollado durante cinco días un ejercicio en el campo de maniobras y tiro Álvarez de Sotomayor (Viator).



El objetivo es formar a los componentes del grupo táctico que viajará a Bamako entre mayo y junio de este año. Los legionarios se encargarán de dotar de seguridad a los militares adscritos a la Unión Europea que están adiestrando a las tropas locales en su lucha contra el yihadismo.




La VIII Bandera Colón ha entrenado estos día la conducción de vehículos tácticos y manejo de armamento. El mando ha realizado también especial hincapié en la cohesión de las secciones orgánicas, clave en este tipo de despliegues.




La Legión abrió la misión española en la EUTM Mali y tiene un interés declarado por frenar el avance del terrorismo en el Sahel. No obstante, la misión ha sufrido en los últimos meses un cambio significativo por la marcha de las tropas franceses el pasado verano como respuesta a la llegada a la zona de mercenarios del Grupo Wagner ruso. Francia, que mantenía una misión en el norte del país de gran complejidad, llamada Barkhane. La entrada de Rusia provocó la salida francesa hacia Níger.




España no quiere abandonar Mali, lugar clave en el control del Sahel. La UE lanzó mensajes contradictorios e, incluso, anunció un repliegue para la pasada Navidad. Sin embargo, la tropas españolas conservan posiciones en la base de Koulikoro y, en menor número, en la capital Bamako.




La Legión es la unidad designada para acometer esta misión. La Brigada Rey Alfonso XIII ya estuvo desplegada en el territorio en dos relevos consecutivos en 2019 y 2020 y ahora prepara un nuevo desembarco de la mano de la VIII Bandera Colón, con apoyos específicos de otras unidades legionarias.




Todavía es pronto para conocer las fechas del envío de tropas, que depende de varios factores, aunque la previsión son los dos grupos habituales entre mayo y junio. De momento, los legionarios afinan sus capacidades con la mirada, como siempre, en la próxima misión.




Temas relacionados

para ti

en destaque