“Es importante que, AMPAs y centros del profesorado hayan dado el paso”

Hablamos con Jesús Alonso, sexólogo y docente

Jesús Alonso, sexólogo y docente, se propuso llevar la educación sexual a las aulas.
Jesús Alonso, sexólogo y docente, se propuso llevar la educación sexual a las aulas.
Pablo Poza
20:59 • 27 ene. 2023 / actualizado a las 20:59 • 03 feb. 2023

Seguimos inmersos en varias cuestiones que todavía nos hacen dudar sobre la necesidad de abordar la educación sexual en edades tempranas.



 



La LOMLOE, ya establece para todas las etapas educativas la obligatoriedad de trabajar la educación sexual o “afectivo-sexual” en las aulas. Por tanto, “creo que queda suficientemente claro que es un contenido del currículum que hay que abordar de forma obligatoria, por ley”.



 



En las aulas



El gran hándicap que tienen los y las docentes es el qué, cuándo, cómo e incluso el dónde se lleva a cabo la educación sexual en los centros educativos. Es cierto que la nueva ley nos habla de aspectos a tratar como la orientación sexual, diversidad, identidades, salud sexual… pero, una vez más, se queda establecido de una forma muy amplia y me atrevería a decir que incluso abstracta. ¿Por qué?, porque cuando hablamos de diversidad, podemos hacerlo desde la expresión, identidad, orientación... o cuando hablamos de salud sexual podríamos hacerlo desde la autoprotección hasta la autoexploración, por ejemplo. Por tanto, es necesario delimitar qué temáticas se deben trabajar en función de la etapa educativa en la que nos encontremos, así como qué estrategias u orientaciones metodológicas se han de emplear.     



 



Una vez más es el cuerpo docente el que se encuentra ante una situación por un lado incómoda, dada la delicadeza de la temática, por otro lado, controvertida e incluso llevada a discusión entre los propios compañeros del cuerpo que no saben cómo hacerlo o que temática tratar en el aula, para finalmente encontrarse con otra parte importante de la comunidad educativa como es la familia ante un contenido que, a veces, ha provocado quejas por parte de las mismas hacia algunos centros educativos o posiciones no muy cercanas dado el desconocimiento del cómo se va a llevar a cabo.

 

Formación

Como ya se vino adelantando hace unos meses, Jesús Alonso, sexólogo y docente, se propuso llevar la educación sexual a las aulas comenzando por una formación para cuerpos de maestros y profesores e introduciendo alguna charla/ponencia a las familias.

 

Para ello, se ha llevado a cabo recientemente una formación interprovincial, desde el CEP de Cuevas-Olula para el cuerpo de maestros y desde el CEP de El Ejido para el cuerpo de profesores, bajo el título “Estrategias para trabajar la educación sexual” tanto de infantil-primaria como secundaria.

 

Ambos cursos han tenido una gran demanda quedando en lista de espera más de 150 solicitudes. Esto es síntoma de que los docentes requieren de formación para abordar este contenido ahora mencionado en el currículum.

 

Así mismo, recientemente el sexólogo y docente habló, gracias a FAPACE (Federación de AMPAs de Almería) ante casi 90 familias sobre educación sexual, siendo un encuentro muy productivo donde la unanimidad de las familias coincidía en la necesidad de trabajar de forma conjunta, familia y centros educativos, en un aspecto que es fundamental en nuestras vidas y que, por constructo moral-social-cultural, ha sido y es un tema todavía tabú y limitado en muchos centros educativos, así como en la mayoría de familias.

 

“Considero que es un paso muy importante que, AMPAs y centros del profesorado hayan dado el paso” dice Jesús Alonso. “Solo tengo agradecimiento por la disponibilidad y predisposición de ambas entidades a la formación. Está en juego el futuro de nuestra sociedad y, aunque los datos de violencia de género, ITS, homofobia y salud sexual… no son muy alentadores, creo que estamos en el buen camino”.

 

“Esperamos seguir formando a formadores y a familias en esta temática que ha venido para quedarse y aunque todavía tiene mucho que definirse en determinados aspectos, vamos consiguiendo dar pasos hacia un educación sexual reglada y específica” dice Jesús Alonso.

 

De esta manera, nos comenta que “si queremos trabajar la educación sexual en el aula es necesario incluirla en las formaciones universitarias para que, sea el propio cuerpo docente, quienes adquieran las herramientas mínimas para llevarla a cabo” finalizando así el sexólogo y docente Jesús Alonso.

 


Temas relacionados

para ti

en destaque