Rosario Soto: “No, no se va a cobrar por visitar el paseo del Cable Inglés”

Niega la presidenta del Puerto las afirmaciones que circulan por las redes sociales

Vista desde el paseo peatonal del Cable Inglés al atardecer
Vista desde el paseo peatonal del Cable Inglés al atardecer Álvaro Hernández
Lola González
19:30 • 24 ene. 2023

Nadie sabe de dónde salió la información pero lo cierto es que desde hace semanas circula a través de las redes sociales que la entrada del paseo del Cable Inglés va a ser de pago. Unos hablaban de tres euros y otros de cinco, pero lo cierto es que la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, ha querido desmentir esta información y asegurar que “la visita va a ser gratuita”.



Posiblemente la presencia de tornos a la entrada del paseo desde el Parque de la Estación, bajo esa pérgola metálica que se ha colocado durante su restauración, ha podido llevar a error a aquellos que aseguran que se tendrá que pagar una entrada para acceder. Sin embargo, la presidenta del Puerto afirma que estos tornos tienen como única misión “el poder contabilizar el volumen de personas que entran en la zona”.



Explica que al contar solamente con una salida de evacuación, hay que hacer cálculos para establecer el número de personas que podrían estar visitando este espacio a la vez con la seguridad adecuada. “Se trata de una fórmula matemática que realizan los ingenieros y que se sitúa rondando las 300 personas”, asegura Soto.



Siguiente fase 
Diferente será cuando ya se haya realizado la tercera fase de la rehabilitación del Cargadero del Mineral y se haya puesto en marcha el ascensor previsto en el interior del mismo. Pero, de momento, la situación es la que es y toca controlar el número de personas que van a hacer el mismo recorrido que hasta los años setenta del siglo pasado hacían los vagones cargados con mineral de hierro llegado desde las minas de Alquife, en Granada.



Lo que todavía no está decidido es la fecha en la que se abrirá al público este itinerario que recorre en altura desde el Parque de la Estación hasta adentrarse en la Bahía de Almería. Explica Rosario Soto que “todavía se está terminando de cerrar el modelo de gestión con el Ayuntamiento de la capital”. Cabe recordar que aquí se tiene que dejar claro quien gestiona las visitas y el mantenimiento de este Bien de Interés Cultural (BIC) antes de abrir.



Tanto María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería, como Rosario Soto siempre han mostrado su disponibilidad a llegar a acuerdos rápido para que esto sea una realidad pero lo cierto es que la intención pasaba porque los almerienses pudieran recorrer este trazado ferroviario a lo largo de este mes de enero. Habrá que esperar para ver si finalmente se puede mantener este horizonte o habrá que esperar a febrero para el pistoletazo de salida a unas visitas que desde el primer minuto de la rehabilitación han causado un gran interés.



Cabe recordar que las obras de rehabilitación que se están ejecutando y están casi terminadas, se realizan a través de la ayuda del 1,5% Cultural que otorga el Ministerio de Fomento. Estaba previsto que hubieran finalizado los trabajos a finales de diciembre pero los problemas para el transporte de la madera de iroko con la que se ha adecuado para que sea paseable lo que fueron las vías de ferrocarril para transportar el mineral de hierro, retrasaron los planes en primera instancia, y ahora todo está a expensas de culminar la negociación con el Ayuntamiento.



Estas obras que desarrolla la Unión Temporal de Empresas (UTE) Puerto de Almería que conforman Seranco, Acerouno Restauración Inteligente SC y Halstein Integral de Obras y Servicios, suponen una inversión de 2,1 millones euros.


Pendiente queda la tercera fase de la rehabilitación que es la que tendría que recuperar el interior del cajón del Cargadero para convertirlo en un espacio hostelero para el que, previamente, se tendría que  reforzar la estructura y supondría una inversión cercana a los 5 ó 6 millones de euros. 


Temas relacionados

para ti

en destaque