La detenida en Málaga intentó salir de España con la niña de Berja pero no pudo

El delegado del Gobierno dice que quisieron coger un avión pero “no cumplían los requisitos”

Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía, atiende a los medios en Almería.
Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía, atiende a los medios en Almería. Europa Press
Miguel Cabrera
18:40 • 20 ene. 2023

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha precisado este viernes que la joven polaca de 19 años que ha sido detenida en Málaga por la Guardia Civil junto a la niña de 14 virgitana desaparecida desde el 16 de enero "no había podido coger ningún vuelo" para salir de España “porque no cumplía con los requisitos para ello, al estar acompañada por una menor de la que no era representante legal ni familiar y por tanto no está autorizada para viajar con ella, y mucho menos para salir del país”, dijo.



“Esa es la razón fundamental por la cual, tras la denuncia de la familia por la desaparición, el operativo de la Guardia Civil localiza a esta mujer extranjera con la menor en un hotel de Málaga”, ha continuado el delegado en relación a la detenida,  a la que se le imputan delitos de agresión sexual e inducción de menor de edad al abandono del domicilio.



“Hasta lo que yo tengo conocimiento en este momento, la detención se produce porque una persona mayor de edad pretende salir de España acompañada de una menor. Evidentemente eso ya de por sí denota que hay una actividad que no se ajusta la legalidad, porque no es su representante legal”, ha señalado Fernández.



El delegado ha añadido que se espera que entre este sábado y el domingo la detenida pase a disposición judicial. “Habrá que ver qué cómo ha sido la relación,  y en todo caso teniendo siempre en cuenta que hablamos de un menor, el juez deberá determinar los supuestos delitos que haya podido cometer a la hora de dictar el auto sobre la situación personal que quedará esta mujer, si quedará en libertad o en prisión", ha concluido.



Como ya ha informado este diario, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, en el marco de la Operación Katla, ha conseguido localizar en buen estado a la menor desaparecida el día 16 de enero antes de que saliera de territorio nacional y ha detenido a una mujer de 19 años de nacionalidad polaca que la acompañaba.







Temas relacionados

para ti

en destaque