Solo siete médicos de Almería secundan la huelga en Atención Primaria

En el turno de tarde, el seguimiento en la provincia ha sido del 0%, según la Junta

El seguimiento de la huelga es mínimo en Andalucía, según la Junta.
El seguimiento de la huelga es mínimo en Andalucía, según la Junta. Europa
Miguel Cabrera
11:42 • 20 ene. 2023

Solo siete médicos de Almería están secundando la huelga indefinida convocada desde este viernes en Andalucía por el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP), según los datos recopilados por la Consejería de Salud a las 12,00 horas. En un primer avance durante la mañana la Junta había informado a este diario que eran seis los profesionales en paro.



Según ha informado Salud en una nota, de los 5.240 profesionales que  de turno de mañana, 131 han secundado el paro. Por provincias, Almería tiene un 2,83% de seguimiento, con siete profesionales siguiendo el paro; en Cádiz, 6,64% y 42 profesionales; Córdoba, 2,38% y 15 profesionales; Granada, 1% y 8 profesionales; Huelva, 3,49% y ocho profesionales; Jaén, 0,36% y dos profesionales; Málaga, 1,36% y 15 profesionales, y en Sevilla, 3,22% de seguimiento y 29 profesionales en huelga.



0% de seguimiento por la tarde



El seguimiento en el turno de tarde en la comunidad autónoma, según el corte realizado a las 17.00 horas, es del 1,38%. De los 869 profesionales que se encuentran en este turno, 12 han secundado el paro. Por provincias, Almería tiene un 0% de seguimiento por la tarde; en Cádiz, 3,46% y 11 profesionales; Córdoba, 0%; Granada, 0%; Huelva, 0%; Jaén, 0%; Málaga, 0,88% y 1 profesional, y en Sevilla, 0% de seguimiento.



La Consejería de Salud y Consumo señala en su nota que "respeta cualquier acción sindical" y quiere recordar que está abierta a la negociación con los profesionales del sistema sanitario público, como destacó su titular, Catalina García, en su visita a Roquetas de Mar este jueves. De hecho, afirma que ya tiene cerrada una mesa sectorial específica para hablar de Atención Primaria el próximo jueves día 26 y una reunión con sociedades científicas el día 31 de enero. 



En este sentido, Salud recuerda que el Gobierno de la Junta de Andalucía apuesta por la estabilización del empleo en el SAS, la equiparación salarial con otras comunidades y la mejora de las infraestructuras sanitarias





Además, "desde el SAS se trabaja en la mejora constante en aspectos tan relevantes como la mejora de la accesibilidad, la gestión eficiente de la demanda asistencial, donde se ha avanzado en el desarrollo de la consulta de acogida y en el seguimiento continuo de la situación en tiempo real de los centros para facilitar la gestión de la demora y de la actividad y en la desburocratización de las consultas", concluye la Consejería.


Acuerdos

Catalina García, mostró su deseo en Roquetas de Mar de que “en Andalucía todos seamos sensatos, sensibles y lleguemos a acuerdos" respecto a los paros convocados. 


García manifestó que su gabinete mantenía “intensas negociaciones” con el Sindicato Médico Andaluz -que no se ha sumado a esta huelga, aunque mantiene convocada otra para el próximo 27 de enero-, algo que no sucede con el sindicato que ha convocado el paro a partir de hoy, que como dijo la consejera “"no tiene por ahora representación en la mesa sectorial".


En cualquier caso, Catalina García precisó que su departamento tenía garantizadas “las urgencias y el 40% de todas las visitas de atención primaria, pero va a depender de qué profesionales sean los que a partir de este viernes secunden esa huelga". “Dependiendo del número, habrá problemas o no los habrá", añadió. Y según la Junta, de momento no hay ningún tipo de problema con ese mínimo seguimiento del paro.



Temas relacionados

para ti

en destaque