Homenaje a los veteranos de la Legión en el recuerdo a Edchera

El JEME preside en la base de Viator la parada militar en honor a los antiguos legionarios

Javier Pajarón
19:03 • 14 ene. 2023

El general de ejército Amador Enseñat, jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), presidió este sábado los actos institucionales del Día de los Antiguos Caballeros Legionarios.




La cita coincide con el recuerdo del Combate de Edchera (13 de enero de 1958) y se convierte cada año en una gran fiesta de homenaje a quienes sirvieron en la Legión y, de manera extensa, a los veteranos de las Fuerzas Armadas. La presencia del JEME en la base Álvarez de Sotomayor de Viator y la nómina de generales y coroneles llegados desde todos los puntos del país así lo acredita.




La Brigada Rey Alfonso XIII organizó una parada militar para conmemorar la fecha. Las gradas repletas recordaron la afluencia de un 20 de septiembre, aunque la peculiar presencia de veteranos y hermandades ofrece una estampa original de la base cada mes de enero.





El coronel Enrique Gomariz Devesa, jefe del Tercio Don Juan de Austria y jefe accidental de la Brigada, recordó a los caídos en Edchera y aludió a los valores del Credo Legionario representados en aquellos militares de la guerra de Ifni Sáhara.

Legionarios de honor



La parada militar se inició con la entrada de las unidades al patio de armas y la entronización del Cristo de la Buena Muerte. Tras realizar los honores de ordenanza y revistar a la fuerza en formación, se procedió a la renovación del Juramento de la Bandera por parte del personal que causa baja en la unidad por pase a la situación de reserva. Posteriormente tuvo lugar la entrega del título de Legionario  de Honor a Ferrán Frasquet Seguí, María Isabel Pérez Navarro, Miguel Sánchez Bonillo, María Dolores Soler Ciurana, Rafael Alejandro Rubio Pérez y Sarah Almagro Vallejo, así como la imposición de  condecoraciones a personal militar.




Tradicionalmente, la conmemoración del Combate de Edchera ha servido para celebrar el Día del Antiguo Caballero Legionario, invitando a todas las Hermandades dependientes de la entidad nacional, así como aquellas relacionadas con el Coordinador Nacional de Asociaciones vinculadas con la Legión.




Además, este año se contó la presencia de una representación del Regimiento de Transmisiones 21 (RT 21), “unidad heredera del  historial de la antigua Compañía Expedicionaria de Transmisiones, de la que dos equipos participaron  en aquella acción, habiendo derramado su sangre junto a los legionarios de la XIII Bandera".




Temas relacionados

para ti

en destaque