Un libro, un documental y el resto de la agenda del día de los veteranos

El teniente coronel Crespo presenta en el Teatro Apolo el libro ‘El Alma del 21’ a las 18 horas

Cartel de la presentación
Cartel de la presentación La Voz
La Voz
13:11 • 13 ene. 2023

La base militar Álvarez de Sotomayor acoge este sábado los actos institucionales del Día de los Antiguos Caballeros Legionarios que, como es tradición, coincide con el aniversario del Combate de Edchera (Guerra de Ifni Sáhara, 13 de enero de 1958).



La Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión ha organizado una serie de eventos sociales y culturales para acompañar a la parada militar prevista en el acuartelamiento de Viator. A partir de las 18 horas, el Teatro Apolo vivirá la presentación del documental 'La Legión, el origen', elaborado por Radio Televisión de Ceuta, y del libro 'El Alma del 21', firmado por el teniente coronel Juan José Crespo.



La entrada es libre hasta completar aforo y se prevé la presencia de altos mandos militares y representantes institucionales en la provincia de Almería.



La cita se diseña cada año como una gran fiesta de homenaje a los veteranos. De hecho, la parada militar estará presidida por el jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el general de ejército Amador Enseñat, lo que muestra la importancia de la conmemoración.






Obra



El teniente coronel Juan José Crespo (Valencia, 1974) publica 'El Alma del 21'. La obra cuenta la historia real de miembros del Regimiento de Transmisiones 21, que en octubre de 2022 cumplió 150 años. El autor traza un hilo conductor entre las experiencias de "generales y soldados, hombres y mujeres, personajes famosos y anónimos, militares del siglo XIX y otros actuales".




El hilo conductor de la obra recorre las semanas previas y la propia jornada del Combate de Edchera, en el que entregaron su vida los Laureados brigada Fadrique y caballero legionario Maderal Oleaga. "El 13 de enero de 1958, dos vehículos radio del Regimiento de Transmisiones daban enlace, dentro del convoy, a la XIII Bandera de la Legión. Aquellos operadores radio hicieron bandera con los legionarios, luchando y muriendo juntos".


'El Alma del 21' lleva la firma del teniente coronel Crespo y está impresa por 'Editorial Y Griega'. Está disponible para su compra en la principales plataformas de libros. "Este combate unió para siempre la historia de La Legión y la del Regimiento de Transmisiones 21, denominación actual de la unidad".


Temas relacionados

para ti

en destaque