Una jornada sobre explosivos en la ‘base legionaria’ en Líbano

El contingente liderado por la Legión organiza una jornada sobre explosivos en Marjayoun

Jornada en Marjayoun
Jornada en Marjayoun BRILEG
La Voz
22:22 • 09 ene. 2023

El contingente español en la misión de la ONU en Líbano, encabezado por la Brigada de la Legión, ha organizado una jornada de desactivación de explosivos en la base internacional Miguel de Cervantes, en la localidad de Marjayoun (sureste de Líbano), según informa el Estado Mayor de la Defensa.




El ejercicio ha consistido en un intercambio de conocimientos en las técnicas, tácticas y procedimientos en el reconocimiento y desactivación de explosivos. También se han mostrado las capacidades cinológicas con las que cuenta el equipo español.




Han asistido un equipo de desactivación de explosivos (EOD por sus siglas en inglés), del Ejército italiano del Sector Oeste de UNIFIL, el equipo EOD francés de la Reserva del Comandante de la Fuerza y el equipo EOD del Ejército español del sector este de UNIFIL, perteneciente a la Legión española.




Tras la bienvenida y recepción inicial de los equipos se han dirigido a la zona de trabajo del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDE), donde se han podido visitar las instalaciones, vehículos y una exposición de diversos materiales específicos de este área.

Misión



También se han realizado unas prácticas con los robots de desactivación de explosivos, Teodor y el iRobot, y en la zona de instrucción se han utilizado medios de detección. Para finalizar se ha realizado una demostración de búsqueda de un explosivo por parte de los perros Uri y Harriet, que han demostrado a todos los presentes su fino olfato.




La protección y la seguridad de la Fuerza en UNIFIL y todos sus contingentes es una prioridad, por lo que jornadas como esta son muy interesantes para la puesta en común de conocimientos en beneficio de la Fuerza y también de la población libanesa. Se trata de lograr el objetivo de contribuir a la paz y estabilidad en el Líbano, en el que España está comprometida.




La Legión lidera un contingente de más de 600 militares desplazado a zona de operaciones a finales en octubre y noviembre. La misión tiene una duración de seis meses y tiene como principal objetivo evitar enfrentamientos entre Líbano e Israel.




Temas relacionados

para ti

en destaque