Los hogares de Almería gastarán en rebajas una media de 102 euros

El mayor gasto será en ropa, de unos 59 euros por familia

El mayor gasto de los almerienses en rebajas será en ropa.
El mayor gasto de los almerienses en rebajas será en ropa. Europa Press
La Voz
20:30 • 07 ene. 2023

Cada hogar almeriense gastará en las rebajas de invierno que han empezado extraoficialmente este sábado 7 de enero en torno a los 102 euros, una cantidad que prácticamente está en la media de Andalucía, donde se sitúa en los 101,25 euros, según un informe realizado por la Unión de Consumidores de Andalucía.



En él, la organización incorpora las previsiones de gastos de los hogares andaluces, con datos tanto en el ámbito autonómico como de todas y cada una de las provincias de la Comunidad Autónoma.



El informe se ha realizado sobre la base de una encuesta-sondeo efectuada a través de diversos medios (telefonía, Internet, redes sociales) en todas las provincias andaluzas. Para ello se ha preguntado al conjunto de la población respecto al presupuesto que tiene previsto gastar en el período de ventas de las rebajas de invierno, en partidas tales como textil, calzado o complementos, así como gastos en hogar  u otras partidas.



Media de 101 euros



Los hogares andaluces prevén gastar en estas rebajas de invierno de 2023 una media de 101 euros, frente a los 107 euros del pasado año 2022, lo que representa un descenso en las previsiones de gasto  de en torno al 5,6%. Los encuestados apuntan a que detrás de este descenso en las previsiones de gasto en las compras en rebajas estarían el incremento general de precios por las actuales tensiones inflacionistas y la sensación de incertidumbre económica que se vive.



Por provincias, en 2023, serán las provincias de Granada (106 euros), Málaga (105 euros), y Sevilla (104 euros) las que más prevén gastar en rebajas, frente a Huelva (94 euros), y Jaén y Cádiz, ambas con (99 euros), que serán las que presentan menor intención de gasto. En una posición intermedia de gasto se situarían este  año las provincias de Almería (102 euros) y Córdoba con  (101 euros). 



En concreto, el gasto estimado por la UCA en Almería contempla unos 59 euros en textil, 21 en calzado y complementos, y 22 más en artículos de hogar y otros



Por sectores de gasto, el textil (57 euros) sigue estando a la cabeza, representando el 56,29% del gasto previsto. El calzado y los complementos (20,75 euros), representará el 20,49% del gasto previsto. De esta manera, la suma del textil, más el calzado y complementos supondrá (77,75 euros), lo que representa  el 76,78% del gasto previsto. 


Otro importante sector de gasto en rebajas sería el relacionado con las compras para el hogar, ocio y tiempo libre (23,50 euros), lo que representa un 23,20% del gasto total previsto.


"Los mismos derechos que el resto del año"

José Antonio Díaz Roda, presidente de UCA en Almería, deja claro que en rebajas “los derechos siguen siendo iguales que el resto del año:  se rebaja el precio pero no la calidad ni las condiciones de venta”.


También precisa que “la mayoría de las reclamaciones llegan por problemas con las devoluciones, por eso es conveniente comprobar el tallaje, la etiqueta y, si compramos para otras personas, asegurarse de las condiciones de venta y de que el artículo puede devolverse, puesto que si no es así la ley solo admite la devolución si está deteriorado”, dice. 


También señala que los comercios tienen la obligación de informar del inicio y fin de las rebajas y qué artículos están rebajados y cuáles no”, concluye. 



Temas relacionados

para ti

en destaque