La Junta hace visitas de asesoramiento a comercios contra la competencia desleal

El delegado de Empleo destaca que estas actuaciones de la Inspección mejoran la competitividad

Comercios en el centro de Almería.
Comercios en el centro de Almería. La Voz
La Voz
21:26 • 03 ene. 2023

La Delegación de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha llevado a cabo en el año 2022 un total de 134 actuaciones en el marco del Plan de Inspección Comercial, correspondientes a acciones informativas y de asesoramiento a empresas comerciales, así como visitas de inspección que han derivado en el levantamiento de 125 actas inspectoras y la imposición de tres sanciones por infracciones leves.



Según ha explicado Amós García Hueso, delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, estas actuaciones de la Inspección Comercial “tienen como finalidad proteger a las personas consumidoras, evitar la competencia desleal y mejorar la actividad y la competitividad de un sector muy importante para la economía almeriense, que engloba al 18% del total de empresas de Almería, con 12.000 comercios y 15.600 establecimientos, y el 20% del empleo provincial, con 65.800 personas trabajadoras, de las cuales 13.000 son autónomas”.



Para ello, el equipo de Inspección Comercial de Almería realiza visitas a comercios durante todo el año “con una campaña general de información sobre normativa comercial con especial hincapié en informar y asesorar a los comerciantes sobre horarios y actividades promocionales de venta, realizando una labor preventiva que evite posteriores sanciones”, ha explicado García Hueso. 



Además, ha añadido que se traslada información sobre esta campaña general y las específicas a las asociaciones y organizaciones representativas del sector para que la difundan entre sus empresas asociadas, y que también se publica en la página web de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, “con el fin de que las personas comerciantes puedan realizar una evaluación previa y adaptarse a los requerimientos de la normativa”.



134 expedientes



Durante el año 2022 se han iniciado 134 expedientes por parte de la Inspección Comercial provincial y se han levantado 125 actas tras inspeccionar comercios durante las diversas campañas específicas, como las de rebajas de verano e invierno, informativas de la normativa comercial, de horarios, de ventas promocionales y ventas en liquidación y de las ferias comerciales celebradas en la provincia. 



De los 134 expedientes se han archivado 106 por no incurrir en infracción, por haber subsanado los comercios las deficiencias u omisiones detectadas durante las visitas informativas o por la presentación de la documentación requerida. Diez expedientes se han trasladado a la Dirección General de Comercio por considerar que había infracciones graves, que son de su competencia, habiéndose resuelto siete expedientes. Tras la realización de las diligencias previas oportunas, se han incoado por parte de la Delegación Territorial tres expedientes sancionadores por infracciones leves, que han finalizado con la imposición y pago de la sanción correspondiente.



Además, se ha dado trámite a las denuncias presentadas por la Policía Local de diversos municipios y se han atendido los requerimientos de información e inspección de la Dirección General de Comercio para la consideración de determinados establecimientos como ‘Tienda de conveniencia’ o la realización de ferias comerciales. 


Plan de Inspección 2023

Por otra parte, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha aprobado el Plan de Inspección Comercial en Andalucía para 2023, con los objetivos de informar a las personas comerciantes de los requisitos legales de su actividad para el desarrollo óptimo de la misma, en su beneficio y el de las personas consumidoras. Para ello, se llevarán a cabo varias campañas de inspección, una general de información sobre la normativa comercial y otras específicas sobre horarios comerciales, tiendas de conveniencia, rebajas, saldos, liquidaciones, ferias de oportunidades, ventas promocionales como ‘Black Friday’ o ‘Mid season sales’ y venta online.


Cuando se detecte algún incumplimiento, la Inspección Comercial requerirá a la persona comerciante que adecúe su actividad a la normativa y subsane los defectos encontrados, dejando constancia en un acta de inspección, y podrá visitar, si fuese necesario, por segunda vez el establecimiento para comprobar los cambios. Si se subsanan esas deficiencias, se procede a archivar las actuaciones iniciadas.


Más de 476.300 euros para el comercio almeriense en 2022

El delegado de Empleo ha recordado que durante el año 2022, el Gobierno andaluz ha apoyado al comercio y la artesanía de la provincia con 476.371 euros a través de diversas medidas, entre las que destacan los incentivos a la digitalización y modernización de las pymes comerciales con 363.350 euros aprobados; los 78.844 euros concedidos a los ayuntamientos de Adra, Cuevas del Almanzora y Sorbas para que realicen acciones de impulso del comercio y la artesanía en sus municipios, como ferias, planes estratégicos y acciones de dinamización y publicidad; o el programa de digitalización y modernización de la artesanía, que ha apoyado con 34.177 euros a cinco artesanos.


Asimismo, ha recordado que el comercio “también se beneficiará del programa de empleo estable, cuyas solicitudes ya se están resolviendo y pagando y que cuenta con 17,8 millones de presupuesto en Almería, así como de las ayudas a los autónomos para inicio de actividad, ampliación de la tarifa plana, transición digital y conciliación”.


Temas relacionados

para ti

en destaque