Elecciones municipales a la vista: más fragmentación y nuevas caras

Solamente repite como candidata en la capital por el mismo partido Adriana Valverde en el PSOE

Imagen de archivo de las pasadas elecciones municipales
Imagen de archivo de las pasadas elecciones municipales Europa Press
Lola González
21:38 • 02 ene. 2023

La llegada del nuevo año da el pistoletazo de salida a los preparativos de cara a las elecciones municipales que citarán a todos los almerienses con las urnas el 28 de mayo.



A expensas de que se den a conocer algunos candidatos a la Alcaldía y de que otros que tienen claro que lo van a ser digan cuál será su partido, lo cierto es que se abre un panorama cuanto menos curioso y fragmentado de cara a los comicios que están por venir.



El panorama es bastante diferente con respecto al que rodeaba las elecciones de 2019. De hecho, solamente una candidata repetirá en la cabeza de la lista del mismo partido por el que concurriera en las pasadas municipales: Adriana Valverde. Es cierto que ha tenido que volver a pasar por unas primarias, que su candidatura se ha puesto en duda hasta el último momento, pero la líder de los socialistas en el Ayuntamiento de la ciudad repetirá en los carteles.



A partir de ahí, todo son cambios. Evidentemente el más sonado es el de María del Mar Vázquez como candidata del PP. Al igual que le pasara a su antecesor tanto en la Alcaldía como en la candidatura, Ramón Fernández-Pacheco, llega a los comicios con la necesidad de ratificar su Gobierno dado por los votos mayoritarios del plenario, con el respaldo de los ciudadanos almerienses. La diferencia es que ella va a tener apenas diez meses para exponer su programa mientras que el actual consejero de Sostenibilidad tuvo más de tres años para formarse su imagen pública antes de pasar por las urnas.



Marchas




Ciertamente van a ser unas elecciones en las que los almerienses van a contar con un importante volumen de formaciones a las que poder elegir. Así, los problemas internos entre los que fueron candidatos en 2019 y sus formaciones a lo largo de estos cuatro años ha derivado en la presencia de tres concejales no adscritos y la certeza de la creación de dos nuevos partidos para el mes de mayo.



Así, Joaquín Pérez de la Blanca que fue el candidato de Vox y primero en abandonar su formación, le dejará el puesto a Juan Francisco Rojas, presidente del partido y también diputado provincial pero que nunca ha estado al frente de una candidatura. Aún no ha explicado cuál será su futuro.



Carmen Mateos ya no estará en las listas de Podemos pero sí que concurrirá en una nueva formación bajo el nombre de ‘Almería Suma’. Podemos ya tiene elegido nuevo candidato, Alejandro Lorenzo, si bien, sigue abierta la negociación con Izquierda Unida para ver si pueden concurrir de forma conjunta, algo que no pasó en 2019. 


Miguel Cazorla, tras no ser elegido candidato naranja, se marchó en busca de su propia formación que aún no ha presentado en sociedad. Rafael Burgos será el encargado de liderar la papeleta de Cs estrenándose así como candidato a la Alcaldía tras pasar ocho años a la sombra de Cazorla.


Pero entre las novedades que va a presentar el panorama político municipal también se encuentra la llegada de un partido almeriensista, ‘Almerienses’. Aún no tienen designado candidato y en sus filas agrupan miembros de diferentes ideologías a los que une su intención de priorizar Almería por encima de todo.


Desde la formación se muestran convencidos de tener opciones para conseguir representación.


El coste del primer concejal

Con este panorama, serían entre ocho y nueve (depende de la negociación entre IU y Podemos) las formaciones que se presentarían a las municipales con posibilidades de conseguir representación. Esta importantísima fragmentación tiene unas consecuencias claras siguiendo el sistema electoral actual: el incremento del número de votos necesario para conseguir el primer concejal.


Y es que la fragmentación de partidos beneficia, habitualmente, a las grandes formaciones que cuentan con un nicho de voto más estable. Sin embargo, muchas de estas formaciones se restarán votos entre ellos, puede ocurrir entre Cs y el partido de Miguel Cazorla, Podemos y ‘Almería Suma’, por ejemplo. Esto dificulta la consecución de ese primer edil, algo que habrá que comprobar en mayo.



Temas relacionados

para ti

en destaque