Condenado con 367 plantas y 300 esquejes de marihuana en una casa

Tribunal absuelve a J. A. R., considerado como capo del mercado de la marihuana en el Poniente

Plantación decomisada.
Plantación decomisada. La Voz
Javier Pajarón
20:00 • 01 ene. 2023

El Juzgado de lo Penal número Uno de Almería ha condenado a dos años de prisión y cuatro meses de multa a un varón identificado como A. B. y acusado de cultivar 367 plantas de marihuana en una vivienda ubicada en la localidad de Vícar.



El tribunal considera probado que “A. B. llevó a cabo la instalación de un sistema de cultivo de marihuana en el inmueble situado en el camino Cortijo Médico”, registrado por agentes de la Guardia Civil en una operación antidroga.



La sentencia incrimina al acusado como responsable de la plantación, con más de diez kilos de cannabis sátiva de baja toxicidad, pero exonera a los también acusados M. M. y J. A. R. 



Este último joven está encartado en otro proceso judicial y había sido señalado como uno de los principales traficantes de marihuana en el Poniente; sin embargo, el tribunal considera que no hay ninguna prueba de cargo en su contra y decreta su absolución.



“No existe prueba directa sobre su participación en los delitos perseguidos, pues ningún acto de cultivo, elaboración, venta o posesión se les descubrió, no fueron hallados en ninguna vigilancia policial cometiendo actos propios de la actividad ilícita, y en su poder no se halló ningún  elemento propio de aquella, ni de la realización de ningún enganche eléctrico ilegal”.



El equipamiento



La Guardia Civil descubrió en la vivienda una plantación completamente equipada para la producción indoor. “La instalación comprendía además 12 aparatos de aire acondicionado, 18 bombillas de sódico de 600 vatios, 22 balastros, 32 balastros mixtos, ocho extractores de aire, 25 ventiladores, seis filtros, una báscula de precisión y tres lámparas”, dice el tribunal.



Los tres acusados estaban representados por los letrados Zea Galdonfo, Juan Padilla y José Antonio Bonachera. El acusado A. B. es condenado a dos años de prisión por un delito contra la salud pública y cuatro meses de multa por un delito de defraudación de fluido eléctrico.


Además de las plantas de marihuana en fase de crecimiento, la Guardia Civil halló también otros 300 esquejes. El total de la droga incautada superaba los diez  kilos y un valor en el marcado clandestino de 21.000 euros, según la tasación reconocida en la sentencia del Juzgado de lo Penal número Uno de Almería.  


Temas relacionados

para ti

en destaque