El AVE llega a Murcia y en Almería las obras están “a pleno rendimiento”

El Rey y el presidente del Gobierno, en el viaje inaugural Madrid-Murcia

Autoridades en el viaje inaugural del AVE Madrid-Murcia.
Autoridades en el viaje inaugural del AVE Madrid-Murcia. La Voz
Simón Ruiz
21:49 • 19 dic. 2022 / actualizado a las 21:58 • 19 dic. 2022

La inauguración de la línea de Alta Velocidad ferroviaria entre Madrid y Murcia puso este lunes de relieve que aún quedan asignaturas pendientes dentro del Corredor Mediterráneo. Unas asignaturas que sitúan en el mapa a la provincia de Almería, según vino a reconocer la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, junto al Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el primer viaje en AVE entre la capital de España y Murcia.



Dijo la titular del Mitma que el acto de este lunes es solo “un estación” del viaje del Corredor Mediterráneo, con obras que “avanzan a pleno rendimiento” desde la capital murciana hacia Almería, a las que se sumarán otras en años venideros en la vecina provincia de Granada.



Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no nombró de manera expresa a la provincia de Almería y se refirió al proyecto del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad ferroviaria desde Algeciras hasta la frontera francesa como “una prioridad estratégica”.




Murcia-Granada
Desde hoy, el AVE a Madrid vía Murcia acerca este sistema de comunicaciones ferroviarias más a vecinos de localides almerienses del Levante como Pulpí, Cuevas del Almanzora o Huércal-Overa.



Los vecinos que residen en el resto de la provincia pueden optar por la vía AVE de Granada, puesta en marcha antes de la pandemia del coronavirus.



Desde el Ministerio de Transportes el optimismo sigue inamovible. “La llegada de la alta velocidad a Murcia constituye un impulso a la continuidad de la línea que unirá esta ciudad con Almería, con la primera conexión directa por ferrocarril entre las dos capitales. La inversión en esta actuación se eleva a 3.300 millones de euros”, destacó el departamento que dirige Raquel Sánchez tras el acto inaugural.



En la actualidad, “se encuentran en construcción todos los tramos de esta línea, salvo los que corresponden a la integración en las ciudades de Lorca y Almería (segunda fase), unas obras que marchan a buen ritmo y donde ya se han ejecutado más de un tercio de estas”.



A diferencia de Granada, el AVE a Murcia llega de forma soterrada porque fue una exigencia ciudadana que se aceptó con el cambio de Gobierno en Madrid. Por ello se ha retrasado el proyecto en la vecina región.


Ahora, los nuevos trenes permiten un trayecto que, en el mejor de los casos, se recorre en dos horas y 45 minutos. Hay cuatro frecuencias diarias entre Murcia y Madrid en cada sentido y Renfe ha lanzado una oferta promocinal de 19 euros el viaje.


El nuevo tramo de 16 kilómetros entre Beniel y Murcia, que se pone este martes en servicio, ha supuesto una inversión de 410 millones de euros.


En 2026

Por su parte, el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha asegurado este lunes que se trabaja “intensamente” para cumplir el “ineludible” compromiso del Gobierno a fin de que la conexión de Alta Velocidad entre Almería y Murcia quede establecida y operativa en 2026, si bien ha reconocido que se trata de una “plazo ajustado” actualmente.


Temas relacionados

para ti

en destaque