El centro de salud de Piedras Redondas, más cerca tras 11 años parado

Las obras quedaron suspendidas en julio de 2011

Imagen de archivo de un centro de salud.
Imagen de archivo de un centro de salud. La Voz
La Voz
17:36 • 19 dic. 2022

La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha registrado las ofertas de cuatro entidades empresariales para finalizar el centro de salud de Piedras Redondas, en Almería capital, las cuales quedaron paralizadas en julio de 2011, apenas cinco meses después de haberse iniciado los trabajos.



El Gobierno andaluz sacó a principios del pasado mes de noviembre estos trabajos a licitación por 2,7 millones de euros a fin de contar con un servicio público en este barrio, donde la población ha crecido durante la última década por lo que "resulta imprescindible contar con un soporte de infraestructuras acorde con las actuales necesidades sanitarias", según recoge la memoria del proyecto consultada por Europa Press.



En esta línea, tras haberse resuelto el contrato de los primeros trabajos en noviembre de 2012, la Junta ha decidido ahora "ejecutar inversiones destinadas no solo al mantenimiento y reposición de la red sanitaria existente, sino también para la mejora y ampliación de ésta" con la finalización de este centro de atención primaria, por lo que ha recibido ofertas de tres empresas y una UTE.



El proyecto para la terminación del centro de salud, redactado en julio de este año por el estudio de arquitectura Ordaz y que contempla 16 meses de obras una vez se adjudiquen los trabajos, prevé finalizar el centro de salud ubicado entre las calles Los Perales y Cerro Almirez mediante un edificio de planta en "L" en dos niveles sobre rasante.



Conforme a la planificación, el centro de salud dispondrá de ocho consultas para adultos y dos más para pediatría, además de una consulta polivalente, una consulta de toco-ginecología, todas con sus correspondientes salas de espera. De cara a las extracciones y procesos diagnósticos, el centro de salud tendrá tres boxes adicionales. También contará con consulta de cirugía menor, sala de educación sanitaria y otros servicios de apoyo.



Actualmente se encuentra ejecutada la cimentación y la estructura del edificio en su totalidad a falta de dos tramos de muros en el perímetro de la parcela. Antes de continuar con los trabajos de obra, se prevé ejecutar tareas de limpieza y desbroce de terreno existente, ya que a causa del tiempo que lleva paralizada han aparecido hierbas y se ha acumulado algunos residuos en su interior.



Además, el proyecto considera conveniente hacer una revisión del estado de la valla perimetral de obra existente y realizar una reposición en los tramos que sean necesarios. Asimismo, han de realizarse trabajos de movimientos de tierras, rellenos y excavaciones de parte del terreno correspondiente a la urbanización exterior para ajustarse a los niveles de proyecto, ya que estos trabajos no fueron terminados en su día.



En la primera planta, se ubicará la clínica de adultos, pediatría y extracciones así como la recepción, atención a usuarios y zona de administración. Se destina en general el nivel inferior a dependencias anexas al centro, área de personal, de educación sanitaria, cirugía menor y almacenes. La planta general presenta forma de "L" con un núcleo central en el que se sitúan las dependencias de administración y servicios.


La parte exterior contará con un acceso para ambulancias y una zona de aparcamiento con 12 plazas, así como un área de carga y descarga para abastecimiento del almacén general clínico y recogida de residuos. El nuevo centro de salud, de unos 1.200 metros cuadrados, "mejorará la confortabilidad, la accesibilidad, la atención personalizada y la calidad de los servicios que se prestan y que supone una mejora y ampliación de la red sanitaria existente".


Temas relacionados

para ti

en destaque