600 civiles juran bandera en una celebración con tintes históricos

Almería recuerda el centenario de la medalla colectiva al Regimiento La Corona

Jura de civiles (I)
Jura de civiles (I)

Néstor Cánovas/Carlos Barba

Javier Pajarón
17:35 • 18 dic. 2022

La primavera afloró por sorpresa en una mañana de diciembre para iluminar el Parque de Las Almadrabillas en una jornada para el recuerdo. A la sombra del Cable Inglés, 600 civiles juraron bandera en un multitudinario acto presidido por el general Amador Enseñat, Jefe del Estado Mayor del Ejército. "Los ciudadanos de Almería nos han acompañado y simbolizan la unidad con su ejército", señaló el JEME.



La cita recuerda el centenario de la concesión de la medalla colectiva a los componentes del Regimiento La Corona, entonces acuartelados en La Misericordia y premiados por el Rey Alfonso XIII por su ayuda a unidades de Melilla en el conocido Desastre de Annual.



La Brigada de la Legión organizó este domingo un gran evento para recordar la efeméride y puso a disposición de los ciudadanos las banderas del Tercio Don Juan de Austria (Viator) y Tercio Alejandro Farnesio (Ronda) para el desarrollo de la jura, seguida por cientos de ciudadanos y numerosas autoridades civiles y militares.



"Quiero agradecer al Ayuntamiento de Almería todo el apoyo recibido por la Brigada de la Legión para la celebración del centenario de la concesión de la medalla colectiva al Regimiento La Corona", subrayó general de ejército Amador Enseñat. El JEME destacó la colaboración de "todas las autoridades civiles, que han mostrado una vez más su apoyo a las Fuerzas Armadas y, en particular, a la Brigada de la Legión".



El coronel Enrique Gomariz Devesa, mando del Tercio Don Juan de Austria y jefe accidental de la Brigada, aseguró que "la celebración de este solemne acto en Las Almadrabillas con 600 jurandos es una muestra más del vinculo de la Legión con la sociedad almeriense".





El coronel Gomariz también tuvo palabras de recuerdo para los legionarios destinados en estos momentos en las misiones internacionales de Líbano (con el general Melchor Marín a la cabeza) e Irak.



La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, agradeció a La Legión su “predisposición y profesionalidad” para hacer realidad la organización de una jura de bandera para personal civil en la ciudad, tal y como había solicitado el Ayuntamiento a petición de numerosos ciudadanos. Una vez más ha quedado demostrado ese vínculo tan especial entre Almería y La Legión”.


Este acto no habría sido posible sin la implicación del coronel Javier Soriano, presidente de la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil y antiguo subdelegado de Defensa en Almería. El coronel fue promotor de la celebración y ha colaborado desde el primer día con la Legión para el buen desarrollo del evento. El propio general Amador Enseñat felicitó públicamente a Soriano por su iniciativa.




Temas relacionados

para ti

en destaque