Francisco Paúl toma el mando del IV Tercio y alaba la labor del coronel De Meer

La familia legionaria ofrece una calurosa despedida al coronel De Meer tras dos años de mando

Javier Pajarón
22:00 • 16 dic. 2022 / actualizado a las 22:39 • 16 dic. 2022

En un patio de armas teñido de tonos grises y salpicado por la lluvia de la Serranía de Ronda, el coronel José de Meer Madrid puso este viernes el guion del Tercio Alejandro Farnesio sobre las manos del coronel Francisco Paúl Escolano. El IV Tercio de la Legión cambia de mando dos años después.



El acto solemne cumplió la tradición y transitó a medio camino entre la bienvenida y el homenaje. Una mezcla de emociones. La familia legionaria recibe con honores a uno de sus hijos, que vuelve a ponerse el gorrillo para mandar la unidad y, al mismo tiempo, despide emocionada a un coronel significado por su capacidad de liderazgo y carisma.



La marcha de José de Meer deja un gran vacío. Compañeros, familiares y allegados arroparon al coronel en un traspaso de poderes de enorme simbolismo. Como teniente coronel ocupó la jefatura del Estado Mayor del Cuartel General de la Brigada de la Legión, al lado del general Martín Cabrero y, tras pasar por varios destinos, regresó a las filas legionarias como jefe del Tercio de Ronda.






En las próximas semanas iniciará el curso para completar su ascenso a general de brigada, a la espera de la decisión del mando sobre su próximo destino. Este viernes abrazó uno a uno a los legionarios formados ante la tribunal principal del acuartelamiento Montejaque.






El perfil



Francisco Paúl ensalzó la labor del coronel De Meer y marcó las prioridades de su plan de gestión, que comienza "hoy mismo". "No nos conformaremos solo con el trabajo bien hecho, debemos buscar la excelencia, huyendo de la autocomplacencia y trabajando siempre con ilusión y motivación".




El nuevo coronel jefe es natural de Puerto Real (Cádiz) y procede del Cuartel General de la Fuerza Terrestre (Futer), cuya sede se encuentra en la Plaza de España de Sevilla. Como teniente pasó por la X Bandera del IV Tercio, al que ahora regresa.


Durante su intervención tuvo palabras de recuerdo a los legionarios de Viator y Ronda que permanecen destinados en misiones internacionales en Líbano e Irak. También mencionó a las familias, que todavía tendrán que esperar cinco meses para ver el regreso de los militares a España.


El acto solemne de relevo contó con una nutrida representación institucional de los mandos de las unidades legionarias acuarteladas en Viator. El coronel Enrique Gomariz, jefe del Tercio Don Juan de Austria, pasa ahora a convertirse en jefe accidental de la Brigada Rey Alfonso XIII hasta la vuelta del general Melchor Marín, en estos momentos al frente de la misión española adscrita a la ONU en Líbano.



Temas relacionados

para ti

en destaque