Primeras renovaciones de contratos para los sanitarios antes de fin de año

Hay casi 1.400 profesionales pendientes del SAS en Almería

Sanitarios en plena pandemia.
Sanitarios en plena pandemia. Juan Pablo García
Simón Ruiz
22:06 • 13 dic. 2022 / actualizado a las 22:10 • 13 dic. 2022

La Junta de Andalucía está empezando a tramitar la renovación de unos 1.400 contratos a personal sanitario en la provincia de Almería, que forman parte de la plantilla eventual del Servicio Andaluz de Salud (SAS) como refuerzo Covid-19.



“El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que hoy mismo se ha empezado a llamar a los 12.000 profesionales sanitarios, cuyos contratos expiran el próximo 31 de diciembre, para renovarlos a partir de enero, lo que demuestra la apuesta rotunda y el compromiso firme del Gobierno andaluz por la sanidad pública”, resaltó la Administración autonómica en un comunicado la noche del pasado lunes.

Reacciones



En principio, se ha apuntado que los contratos a médicos se renovarán por espacio de un año y unos seis meses para el resto de profesionales sanitarios.



En un comunicado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF ha celebrado el anuncio de renovación y ha exigido “que estos efectivos se hagan estructurales dentro del sistema sanitario público andaluz, ya que también son estructurales las necesidades que están cubriendo, como ha quedado sobradamente demostrado”.



El Sector de Sanidad de CSIF Andalucía ha criticado que no se haya negociado con las organizaciones sindicales dicho plan de renovación, al tiempo que ha lamentado la “falta de transparencia” que existe por parte de la Administración sanitaria al respecto en relación a la información facilitada a los representantes de los trabajadores y trabajadoras. “Desconocemos el número, categorías y duración de lo que se va a contratar”, ha señalado en un comunicado.



Por su parte, el Sindicato Médico de Primaria ha concretado que algunas renovaciones de facultativos son solo “por cuatro meses”.



La Marea Blanca andaluza califica de “muy buena noticia” el anuncio del Gobierno andaluz de renovar a los 12.000 sanitarios en toda la comunidad.



“No hay ningún incremento de plantilla, con lo cual no se ha solucionado nada de los problemas actuales de auténtico deterioro asistencial, de falta de personal, de demoras asistenciales inadmisibles en la atención primaria y de importantes listas de espera”, incidían ayer martes en un comunicado, informa Europa Press.


Temas relacionados

para ti

en destaque