El JEME preside el domingo la jura de bandera en Las Almadrabillas

El acto, abierto al público, reunirá a unos 600 civiles para jurar bandera ante el general

Jura de personal civil en Viator, en una imagen de archivo
Jura de personal civil en Viator, en una imagen de archivo La Voz
Javier Pajarón
21:12 • 12 dic. 2022 / actualizado a las 21:13 • 12 dic. 2022

El general de ejército Amador Enseñat, Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), presidirá el próximo domingo el acto solemne de jura de bandera de personal civil en el parque de Las Almadrabillas. La presencia del máximo responsable del Ejército de Tierra pone en valor la importancia del evento, el primero de estas características tras el estallido de pandemia y el primero fuera de la base de Viator en la provincia desde Berja, en noviembre de 2019.



El evento se ha diseñado como una gran fiesta cívico-militar, con un espacio abierto al público en el parque de Las Almadrabillas. Bajo la sombra del Cable Inglés besarán la bandera nacional unos 600 civiles a partir del mediodía del próximo domingo.




El general Amador Enseñat ha querido apoyar personalmente la celebración de esta cita con su presencia en Almería. El JEME ya acompañó a la ministra de Defensa, Margarita Robles, hace unas semanas en la visita al acuartelamiento Álvarez de Sotomayor en Viator, y en esta ocasión ocupará la tribuna principal junto al jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Carlos Melero.




Aunque la Brigada de la Legión tiene un papel clave en la organización, el acto trasciende de los propios legionarios. Se recuerda el centenario de la concesión de la medalla militar colectiva al Regimiento de la Corona número 71, cuyos componentes acudieron a socorrer a soldados españoles en el llamado Desastre de Anual (1921).




La jura de bandera va a congregar a casi 600 personas, límite máximo de inscripciones previstas. Se puede hacer mediante firma digital a través de la web del Ministerio de Defensa, presencialmente en la Subdelegación de Defensa o descargando el formulario y entregándolo en la Oficina de Asistencia en Materia de Registro de la Junta de Andalucía.

Secuencia



Se colocarán dos enseñas, cedidas para la jornada por el Tercio Don Juan de Austria III de la Legión (Viator) y el Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión (Ronda). Los jurandos se dividirán en dos grupos para agilizar el proceso, a ambos lados del recinto habilitado junto al Cable Inglés.




En la organización se ha implicado particularmente la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, cuyo presidente es el coronel Javier Soriano, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería, que se comprometió a adecentar el lugar de la celebración.




La alcaldesa María del Mar Vázquez ha animado también a acompañar a la Legión en el resto de actividades que se desarrollarán en la ciudad, como la del sábado 17 de diciembre, con una exhibición de la Escuadra de Gastadores y el concierto de la Unidad de Música de La Legión, en la Plaza de las Velas, a partir de las 18 horas, o a visitar la exposición de medios tácticos, la exhibición de la Escuadra de Gastadores y el desfile de la fuerza con unos 250 legionarios que tendrá lugar el mismo día de la jura de personal civil en Las Almadrabillas.


El coronel Enrique Gomariz Devesa será el máximo representante de la Brigada de Rey Alfonso XIII de la Legión, ya que el general de brigada Melchor Marín Elvira se encuentra en estos momentos liderando la misión española en el sur de Líbano, adscrita a las Naciones Unidas.


Temas relacionados

para ti

en destaque