Agua caliente con energía solar en los centros deportivos

Arreglo de las placas solares y monitorización del agua caliente sanitaria en seis centros

Paneles solares arreglados en las instalaciones
Paneles solares arreglados en las instalaciones La Voz
Lola González
21:30 • 08 dic. 2022

El Ayuntamiento de Almería, a través del Patronato Municipal de Deportes, quiere que sus instalaciones deportivas sean cada vez más eficientes en lo que a consumo energético se refiere. Para ello ha tomado una primera decisión, el que el agua caliente sanitaria llegue a las instalaciones de los centros deportivos del Rafael Andújar, Tito Pedro, La Cañada, Palacio Mediterráneo, El Alquián y Los Molinos a través de la energía solar. Para ello, desde la administración municipal encargaron una auditoría para revisar las instalaciones de paneles solares con los que contaban dichas instalaciones. Según explica el concejal de Deportes, Juan José Segura, solamente funcionaban los instalados en el Palacio Mediterráneo aunque también han necesitado una intervención.



“Se ha realizado un contrato menor de más de 39.000 euros para arreglar todas estas instalaciones y ponerlas a punto para que el agua caliente sanitaria se generará con estas instalaciones”, explicaba el edil.



Esto ha supuesto el cambio de placas en algunos casos y el arreglo en otros, de forma que actualmente en esas seis instalaciones están funcionando.



Pero además de estos arreglos, también se ha puesto en marcha “un sistema de monitorización a través del cual se puede contemplar en todo momento la situación en la que está el circuito, la humedad y la velocidad. Desde el Patronato de Deportes los técnicos pueden acceder a través de un portal a la situación en la que está el circuito.



Explican los técnicos que este es el primer paso dado para esta monitorización ya que, la intención pasa por poner en marcha una aplicación que no solo realice lecturas diarias y de información del sistema, sino que además pueda avisar de posibles fallos en el funcionamiento.



Próximas mejoras
Es cierto que aún quedan pendientes algunas instalaciones deportivas municipales para que todas cuenten con este sistema. Así, está previsto un nuevo contrato de cara al próximo año 2023 por más de 80.000 euros con el que actuar en el Complejo Deportivo de Los Ángeles, las instalaciones del Constantino Cortés y en el anexo del Estadio. 



Pero la intención es que estas mejoras en materia de eficiencia energética no se queden aquí, sino que se van a cambiar iluminaciones y se tiene como objetivo final el que las instalaciones puedan autoabastecerse a través de paneles fotovoltaicos.



De momento, esta es una primera inversión para que las instalaciones deportivas vayan mejorando no solo en los servicios que prestan sino en la eficiencia de los mismos. Ahora queda que se culmine el proceso iniciado en este ejercicio y que en 2023 se ejecuten los que aún están pendientes y que tienen partida reservada en el presupuesto municipal del Patronato de Deportes.


Temas relacionados

para ti

en destaque