Un robot para alumnos de FP del IES Alhamilla... un año después

Los estudiantes dicen que recibirán un brazo robótico donado por una empresa hasta fin de curso

Una de las aulas del curso de robótica del IES Alhamilla, sin ningún equipo disponible.
Una de las aulas del curso de robótica del IES Alhamilla, sin ningún equipo disponible. La Voz
Miguel Cabrera
20:30 • 08 dic. 2022

Los alumnos de segundo curso de Robótica del IES Alhamilla de Almería contarán, más de un año después, con un brazo robótico que, según manifiestan, ha sido cedido por una empresa hasta final de curso.



Este será, de momento, el único material del que podrán disponer tras sus nuevas protestas por una “lamentable situación” de falta de medios y materiales que arrastran desde el año pasado. Los alumnos de primero, por su parte, tampoco disponen este año del material necesario para realizar este curso de grado superior de Automatización y Robótica Industrial, es decir el que está estipulado por la propia Junta para que pueda llevarse a cabo. Ellos no podrán disponer, de momento, del robot, ni del resto de material previsto para completar su formación, al igual que les sucedió a sus compañeros del curso anterior. 



“Los responsables del centro nos han dicho que el material llegará en el mes de abril, después de que la licitación se aprobase el pasado junio”, asegura uno de los alumnos de primer curso. 



La falta de los materiales necesarios ya fue denunciada por alumnos y profesores del centro el año pasado, como publicó este diario. Tras las quejas, la Administración facilitó un mínimo del material preciso -cuantificado por profesores en alrededor de un 10% del necesario- que sirvió para salir del paso, mal que bien, hasta fin de curso.



Aburridos y decepcionados



Pero esto no fue suficiente para convencer a los estudiantes: más de la mitad de los 20 que empezaron el curso de robótica el año pasado lo han abandonado, “aburridos y decepcionados porque sin los equipos necesarios no han podido recibir ni una mínima parte de la formación que debían haber recibido, sobre todo el aspecto práctico”, como dicen tanto alumnos como profesores del centro consultados. 



Docentes y alumnos coinciden en mostrar su estupefacción con el hecho de que una Administración pueda poner en marcha un curso oficial sin contar con los medios necesarios. Algo que algunos explican solo en un puro acto de propaganda política, aún a costa de causar un perjuicio irreparable para el alumnado. “Es muy bonito echarse una foto anunciando un ciclo de robótica en Andalucía”, explica un docente, quien precisa algo aún más grave: que no se trata de un hecho aislado y que sucede con otros ciclos de formación profesional, aunque en algunos casos los perjuicios causados no son tan evidentes como en robótica, puesto que en este caso se necesitan equipos muy específicos, como ese brazo robótico industrial ABB que habría donado una empresa. 



Algunos de los afectados en la capital han revelado que otros estudiantes de la provincia también están en su misma situación, y de hecho los alumnos de un curso de robótica puesto en marcha en un instituto de El Ejido se han encontrado con el mismo problema, es decir sin los equipos necesarios. Ante todo ello, los estudiantes ya se están planteando iniciar nuevas movilizaciones a partir del próximo trimestre, puesto que consideran a todas luces insostenible su situación.


Pero la falta de equipamiento que padecen los alumnos del IES Alhamilla no es exclusiva del curso de robótica, sino que es algo habitual también en otros. Según ha sabido este diario, estudiantes del ciclo de soldadura y mecanizado, por ejemplo, tienen también para sus prácticas muchas menos herramientas de las necesarias.


Robot donado En relación al robot que tendrán a su disposición los estudiantes de segundo curso, aunque ellos mismos aseguran que han sido informados por parte de responsables del instituto de que el equipo habría sido donado por una empresa privada, la Delegación provincial de Educación solo ha confirmado a este periódico que el centro podrá contar con él a partir de la próxima semana, pero no ha precisado su procedencia, aún a preguntas expresas de este diario. Educación también asegura que “el resto del equipamiento llegará lo antes posible”, y que “se está trabajando en ello”, aunque de momento tampoco ofrece plazos.  


Y es que la donación es un procedimiento excepcional en la educación pública andaluza, donde los centros tienen un mecanismo muy reglado para adquirir equipos, y de hecho es muy complicado conseguirlos al margen de esos trámites oficiales. De ahí a que esta donación haya sorprendido a los docentes del instituto almeriense.


Temas relacionados

para ti

en destaque