El sacerdote autor de esta obra de arte de Almería, acusado de abuso sexual

El mosaico de la iglesia de San José es una de sus últimas obras

A la izquierda, Rupnik, autor del mosaico bendecido este año por el obispo de Almería.
A la izquierda, Rupnik, autor del mosaico bendecido este año por el obispo de Almería.
Álvaro Hernández
19:59 • 07 dic. 2022 / actualizado a las 21:08 • 07 dic. 2022

Hace tan solo unos meses, el obispo de Almería bendecía una nueva obra de arte para esta tierra: un imponente mosaico que brilla en la fachada de la iglesia parroquial de San José, en Almería capital, obra del por entonces prestigioso sacerdote jesuita esloveno Marko Ivan Rupnik.



Pero ahora la flamante obra, que representa dos escenas de la vida de San José, ha quedado manchada. No en vano, Rupnik ha sido acusado de abusos sexuales y psicológicos, en un caso que ha levantado una auténtica polvareda en la Compañía de Jesús y en el Vaticano.



En un comunicado publicado por la Compañía de Jesús después de que un medio italiano se hiciera eco de la denuncia, que se habría producido a comienzos de 2021, se aclara que los hechos habrían tenido lugar en la década de los 90 y, explican, en ellos no estaba implicado ningún menor. De hecho, se habrían producido en una comunidad religiosa en Liubliana, Eslovenia, siendo algunas monjas las que habrían denunciado los hechos ante el Vaticano. 



No obstante, si bien es ahora cuando se ha dado a conocer el caso, lo cierto es que la investigación llevada a cabo por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe (el órgano del Vaticano encargado de investigar y juzgar los delitos de este tipo) acabó el pasado mes de octubre con una conclusión clara: al no haber menores implicados y habiéndose producido los hechos en los años 90, la Santa Sede da por prescrito el suceso y cerró el caso.



Lo que explica la Compañía de Jesús es que, mientras se llevaba a cabo la investigación (que fue dirigida por un religioso de otra congregación, un dominico en concreto), Rupnik quedó apartado de sus tareas: de esta forma, no podía participar en actividades públicas. Quizás fuese esa la razón de que el jesuita no estuviera presente en la bendición de su obra para la iglesia de San José de Almería. 



Si bien el caso se ha dado por cerrado, las prohibiciones para Rupnik siguen en pie, si bien el jesuita tenía previstas algunas actividades públicas para comienzos de 2023. Ahora, una vez conocida públicamente la denuncia y la investigación, la polémica hace que se ponga en duda todo lo que rodea a este artista y escritor que goza de la amistad (o, al menos, la cercanía) del propio papa Francisco.



De hecho, al igual que ha pasado en otros momentos en los que un director de cine, un actor o un escritor ha sido denunciado públicamente por algún escándalo sexual, ahora las obras de arte de Rupnik -considerado el Miguel Ángel de los mosaicos - quedan ensombrecidas por esos hechos prescritos que le vinculan al abuso sexual y psicológico. 



En España, Rupnik es autor de mosaicos en el Vaticano, en Fátima y, en España, dentro de la capilla de la Conferencia Espiscopal Española o la Catedral de la Almudena, siendo el mosaico de la iglesia de San José de Almería su última obra inaugurada en el país. Ahora, todas sus obras de arte quedan en entredicho. 



Temas relacionados

para ti

en destaque