La UAL prepara una propuesta para arrendar el edificio del Paseo

Mientras sigue el ‘papeleo’ para que sea posible la cesión, esta es la vía más rápida

Fachada del edificio de la Tesorería de la Seguridad Social
Fachada del edificio de la Tesorería de la Seguridad Social La Voz
Lola González
21:00 • 03 dic. 2022

Vísteme despacio que tengo prisa. Con esta frase se resume todo lo que rodea a cualquier procedimiento administrativo de cierto calado y que afecte a las administraciones públicas. Tal es el caso de lo que ocurre con la posibilidad de que la Universidad de Almería pueda llegar a pleno centro ocupando el edificio, actualmente vacío, de la Tesorería de la Seguridad Social y ubicado en el 118 del Paseo de Almería.



Hace casi dos años, se cumplirán el 29 de diciembre, que la Junta de Andalucía le devolvía las llaves de este edificio ubicado junto a la Delegación del Gobierno Andaluz a la Subdelegación de Gobierno después de haber estado usándolo a través de una cesión del INSS durante décadas, y las devolvía con el objetivo de que el inmueble fuera ocupado por la Universidad de Almería para contar con un segundo rectorado en el centro de la ciudad, además de otros servicios universitarios.



Para esta cesión todos estaban de acuerdo. Y de hecho, todos los siguen estando, pero el ‘papeleo’ para conseguir este fin con un inmueble patrimonio de todos, alarga y complica la situación. Así, mientras la Tesorería de la Seguridad Social estudia cómo hacer esta cesión, han comenzado a caminar por otra vía, la de arrendar el inmueble.



De momento, en Madrid ya tienen en su poder el proyecto sobre lo que la UAL quiere poner en marcha en el edificio, y se ve con buenos ojos. Además, ahora comenzará a preparar una propuesta de arrendamiento que presentarán a la Seguridad Social que se solicitó en la última reunión mantenida entre la administración central y la Gerencia de la Universidad mantenida hace apenas unos días, y que servirá para seguir caminando y conseguir que el edificio pase a tener uso universitario.



Para ello, el propio rector, Carmelo Rodríguez, tiene claro que habrá que realizar obras en el interior del inmueble ya que tendrá que ser adaptado a las necesidades que tiene la institución académica. Por eso, tampoco se quiere pagar un arrendamiento alto sino que se estudiarán las fórmulas posibles para plasmar en esa propuesta, la más ajustada para la Universidad y para el Estado.



Usos



Cabe recordar que la intención de la Universidad de Almería en este edificio es que se convierta en un espacio para actividades culturales, académicas vinculadas a los idiomas y algún máster, así como que cuente con un punto de información universitaria e incluso alguna representación institucional del Rectorado. De esta forma, la institución académica se ubicará mucho más cerca del corazón de la ciudad acercando el Campus de La Cañada.



Pero el convertir este edificio en un centro universitario ha supuesto un largo proceso que culminaba el pasado mes de diciembre. Durante años este edificio ha estado ocupado por trabajadores de la Junta de Andalucía gracias a una cesión que se había realizado por parte del INSS a la administración autonómica. Hay que tener en cuenta que se encuentra junto a la sede de la Delegación de Gobierno por lo que la comodidad para que sean dependencias para la administración regional estaba clara.


Llega un momento en el año 1996 en el que la Tesorería de la Seguridad Social solicita el poder recuperar el edificio y se lo comunica a la administración autonómica aunque sin resultado.


Es cierto que desde entonces a ahora se han sucedido escritos, pleitos, desencuentros y que no fue hasta que la Universidad de Almería echara el ojo al inmueble para contar con su ansiada sede en el centro de la ciudad -más allá del espacio que disfruta en la calle Gerona- es cuando se ponen todas las partes de acuerdo para que esa devolución haya sido una realidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque