La Estrategia de Economía Azul cuenta con Almería como ‘eje’

Fernández-Pacheco anuncia que la Junta cuenta con la UAL para la elaboración de la EA2

María Martínez
20:55 • 02 dic. 2022

La Economía Azul incluye las actividades desarrolladas en torno al mar realizadas desde una perspectiva, sostenible e innovadora. Un vector, ligado al turismo, el desarrollo económico, el litoral, el puerto, la pesca y la sostenibilidad. 



Andalucía es una pieza clave gracias a sus dos fachadas marítimas: atlántica y mediterránea. Así se desprendía de las palabras del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, quien anunciaba que la Junta cuenta con la Universidad de Almería para elaborar la Estrategia de Economía Azul (EA2) “que va a dibujar la situación actual de todos los sectores económicos vinculados en Andalucía al medio marítimo-marino y costero para adoptar, después, la mejor hoja de ruta para lograr la competitividad y sostenibilidad de las empresas vinculadas al mar y preservar y poner en valor el medio marino”.



Estrategia



Un anuncio que el consejero realizaba durante su intervención en la inauguración del desayuno-coloquio que, bajo el título ‘Economía Azul y Sostenibilidad’, celebraba ayer La Voz de Almería-Cadena SER y Telefónica en la capital almeriense.



La elaboración de esta Estrategia va a ser fundamentalmente participativa, insistía el consejero, que animaba a empresas, sociedades científicas e investigadoras, además de a la sociedad en general, a participar en la elaboración de ese diagnóstico sobre todo lo que hoy tiene que ver con la economía azul. Economía azul que, según los datos que, de momento, maneja la consejería de Sostenibilidad, es un epígrafe que aglutina 300.000 empleos, aporta 17.000 millones de euros, el 10,5% del PIB andaluz, y, además, de contar con grandes empresas, también es de entre 3.000 a 5.000 pymes.



El mar



Durante su intervención, el consejero Fernández-Pacheco, hacía especial hincapié en que “ofrece empleo, especialmente entre jóvenes con una profesión cualificada y con una mirada moderna que prima la protección de la naturaleza, del medio marino”. Además, si se acierta en el diagnóstico será mucho mejor la proyección de futuro que tenga este sector que aglutina actividades tan variadas como la pesca, la acuicultura, la construcción naval, el transporte marítimo, la náutica de recreo, la investigación y formación relativa a los mares, puertos y actividades portuarias, industrias de extracción mineral marítima o el turismo relacionado con el mar y la costa. 



Desalación

Son muchas y muy variadas las actividades que se reúnen bajo el título de economía azul, señalaba a continuación el consejero, mirando a las más de 150 personas que se daban cita en este desayuno-coloquio, por lo que para elaborar la EA2 se van a formara equipos de trabajo por provincias (todas las bañadas por el mar además de la de Sevilla) centrados en materias específicas. Materias, apuntaba el consejero de Sostenibilidad, que “en Almería van a girar en torno a la desalación y los cultivos marinos”.


La finalidad última de esta estrategia destacaba el consejero, es la de buscar puntos en común entre todos los sectores vinculados a la economía azul y facilitarles el desarrollo, “ampliar nichos de negocio en el ámbito marino, marítimo y costero, añadir el ‘plus’ de la sostenibilidad a todas y cada una de las acciones que desarrollan y preservar el medio natural de modo que cada uno de los proyectos se ajuste a un modelo de producción circular, sostenible”.


Acompañado por el viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, que participaba en la mesa redonda de la jornada, por la alcaldesa de Almería, María Vázquez, y por el director de Telefónica en territorio sur, Joaquín Segovia, Ramón Fernández-Pacheco, concluía que “el mar no sólo es fuente de energía, además alimenta y es un gran aliado frente al cambio climático”. Por eso, “conocer qué se tiene y qué se quiere, es fundamental para dibujar un escenario socioeconómico atractivo para todas aquellas empresas que quieren invertir en economía y hacerlo, además, en Andalucía”. 


“Ser sostenible está de moda, pero es mucho más”, apostillaba Fernández-Pacheco, además de señalar que en estos meses al frente de la Consejería ha sido aún más consciente de que economía azul es mucho más que un término, por el que aseguraba “me preguntan muchas veces”, pero más allá de su definición busca conservar el medio ambiente y la biodiversidad, hacer un uso racional de los recursos, prevenir el daño medioambiental; así como ser palanca de desarrollo y crecimiento económico y social. Aunque hasta la fecha se le ha dado un poco la espalda al mar, la realidad que ahora mira hacia el futuro es la de ser conscientes de que es en el litoral donde se desarrollará gran parte de la economía y toda actividad ha de ser sostenible.


Temas relacionados

para ti

en destaque