“El futuro será verde y sostenible o no será”

Debate de La Voz con Antonio Bayo, María del Mar Cerbán, J. Antonio González y Sergio Arjona

De izquierda a derecha, María del Mar Cerbán, Antonio Bayo, Manuel León, José Antonio González Florido y Sergio Arjona.
De izquierda a derecha, María del Mar Cerbán, Antonio Bayo, Manuel León, José Antonio González Florido y Sergio Arjona. Juan Sánchez
La Voz
19:00 • 02 dic. 2022

Antonio Bayo, del Puerto de Almería; María del Mar Cerbán, vicerrectora de la Universidad de Cádiz, José Antonio González Florido, de Telefónica,  y Sergio Arjona, viceconsejero andaluz, han participado este viernes en una mesa redonda moderada por Manuel León, redactor jefe de La Voz de Almería, celebrada durante el ‘desayuno-coloquio’ sobre Economía Azul y Sostenibilidad, organizado por Telefónica, La Voz y la Cadena Ser.



Antonio Bayo



Antonio Bayo, jefe del Departamento de Planificación e Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Almería, ha aludido en primer lugar al informe elaborado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, que ya alertaba hace años de que un crecimiento económico indefinido podría provocar el colapso del sistema a lo largo de este siglo. “Si no apostamos por un sistema sostenible vamos al desastre, y en esta línea tenemos que trabajar todos, también los gobiernos y la Unión Europea, que tiene que articular mecanismos que controlen el crecimiento indiscriminado e insostenible, y a la vez contribuya por medio de ayudas a que las puedan poner en marcha sistemas de producción sostenibles. 



En relación a la situación de Almería sobre la economía azul, Bayo ha mantenido que la provincia se encuentra “muy bien posicionada en la actualidad, posiblemente como consecuencia de sus malas comunicaciones, que llevaron a que en los años 60 no se produjera el desarrollo que vivieron otras provincias andaluzas. “Pero esto nos ha permitido disfrutar ahora de una situación que no tienen las demás, con una buena parte de la costa prácticamente virgen, un parque natural de Cabo de Gata de aguas cristalinas y el parque de Punta Entinas Sabinar”, ha dicho. También ha destacado la situación de los puertos pesqueros provinciales y la “inmejorable oferta de los puertos deportivos”. “En líneas generales, Almería está perfectamente posicionada para el desarrollo de la economía azul”, ha resumido.



Y además, ha añadido, la provincia tiene el privilegio de que su capital es ciudad portuaria. También ha planteado, no obstante, las dificultades que sigue suponiendo el envío de hortalizas por barco. “El problema es que es un producto muy perecedero y por ello podríamos estar satisfechos con que un 10% de la producción almeriense se enviara por esta vía”, ha dicho.



María del Mar Cerbán



María del Mar Cerbán, vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz y experta en economía azul, ha querido agradecer, en presencia del consejero Pacheco, “la implicación de la Junta de Andalucía en las universidades. Ya en materia, y ante los efectos del cambio climático y el agotamiento de los recursos se ha referido a la necesidad de aumentar el uso de energías renovables, que todavía es muy inferior al de combustibles fósiles.



Y dentro de la economía azul ha expresado la necesidad de trabajar tanto en el mar como en la tierra. En esta, puso el ejemplo de la electrificación de los muelles pesqueros y en el mar considera fundamental el uso de combustibles verdes en los buques. Y ha puesto el ejemplo de la naviera Maersk, que acaba de anunciar un acuerdo para sustituir la gasolina como combustible para sus buques y apostar por el metanol verde que supondrá una inversión de 10.000 millones de euros. Y los dos lugares concretos en los que se desarrollará el nuevo compuesto serán Galicia y Andalucía, “entre Cádiz y Andalucía”, como ha precisado.


Preguntada por la economía azul en Almería, Cerbán ha destacado que la provincia es “un referente andaluz en cultivos marinos y en tecnología aplicada a la desalinización”, aspectos en los que, como ha dicho, la Universidad de Almería también trabaja intensamente. Para ella, es importante “que utilicemos los recursos locales, de forma que no se abuse del transporte y la contaminación que implica, y que los recursos que llegan de fuera supongan unos residuos mínimos”. “La economía azul es una realidad y también una oportunidad”, ha dicho.


La vicerrectora se ha referido a la creación en Cádiz de una cátedra de Economía Azul, que como a dicho tiene una clara vocación integradora con el resto de las universidades andaluzas, entre ellas por supuesto también la UAL. “Contaremos con todas ellas, así como con otras empresas e instituciones”, ha precisado.


José Antonio González Florido

José Antonio González Florido, responsable de Transformación Digital del Territorio Sur de Telefónica España, ha afirmado en primer lugar que “la economía, las personas y el medio ambiente van de la mano, de forma que una de estas partes no se puede mover sin afectar a las demás”. En este contexto ha asegurado: “El futuro será verde y sostenible o no será, y en Telefónica somos totalmente conscientes y apostamos por ello”.


González Florido ha considerado que para seguir por este camino es esencial que la toma de decisiones tenga una base empírica, para conseguir “sistemas de comunicaciones más sostenibles y mejores, más eficientes y que tengan un menor impacto en el medio ambiente”. Para ello es también fundamental, ha dicho, el uso de la inteligencia artificial y la generación de algoritmos como base para esa toma de decisiones.


También se ha referido a la importancia de la innovación, y respecto a ella ha mantenido que a pesar de que “se habla de que las nuevas tecnologías desplazan a las personas, "lo cierto es que estas nuevas tecnologías hacen cada vez más necesario también el componente humano para desarrollarlas de forma adecuada”, ha proclamado.


Florido ha querido destacar que para Telefónica la claves es “centrar  la economía en las personas y en cómo ayudarlas”. “Se necesitan muchos perfiles tecnológicos, mantenemos un fuerte compromiso, y llevamos mucho tiempo invirtiendo para que los entornos digitales sean una realidad”. “Trabajamos y seguimos apostando en el impulso de las energías digitales y verdes", ha concluido.


Sergio Arjona

Sergio Arjona Jiménez, viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha mantenido que la sostenibilidad ambiental “está cada vez más presente en las empresas” y que es preciso mantener esta línea con el objetivo de mantener las materias primas y los recursos naturales durante el mayor tiempo posible. En este trabajo ha incluido, por supuesto, a la Administración y en concreto al gabinete que representa, del que destacó sus líneas fundamentales.


Por ejemplo, frente a los efectos del cambio climático ha resaltado el objetivo del Gobierno andaluz de reducir las emisiones, para lo que “en dos años se han invertido más de 200 millones de euros”. También ha destacado la nueva Ley de Economía Circular, un proyecto pionero con el que Andalucía pretende marcar el paso hacia una economía verde, ofreciendo instrumentos de planificación a los ayuntamientos para que éstos elaboren, aprueben, implanten y ejecuten en materia de residuos. También tratará de la gestión de la basura marina y de los biorresiduos, entre otras cuestiones. 


El viceconsejero ha apostado por “poner el foco en el paraguas de la economía azul”, algo que, como ha dicho, el Gobierno andaluz ya ha hecho con la creación de una consejería con su nombre”. 


En cuanto a Almería, también la ha puesto como “ejemplo en desalación” y la ha calificado como “la provincia andaluza más resiliente al cambio climático”.


Y en respuesta a una pregunta del público, Arjona se ha referido a los proyectos de parques eólicos marinos, que son de competencia estatal, como “aún poco desarrollados” y de dudosa viabilidad a corto plazo, por lo que considera que no se debe apostar todavía por grandes parques.


Temas relacionados

para ti

en destaque