¿Hay igualdad de derechos? Un libro para explicarlo

El autor Francisco Díaz Casimiro presenta dos nuevas obras sobre derechos fundamentales

Invitación a la presentación de los dos libros
Invitación a la presentación de los dos libros La Voz
La Voz
11:14 • 01 dic. 2022

La sociedad española tiene hoy muchos más derechos y libertades de los que vivieron nuestros abuelos, en muchos casos nuestros padres, e incluso su falta alcanzó a lo largo de la vida a muchos de los que hoy disfrutamos de ellos. Sin embargo, a pesar de los avances incuestionables, propiciados por un sistema democrático basado en la Constitución de 1978, la efectividad de esa igualdad de derechos está lejos de ser perfecta. 



Dos libros que se presentan este jueves en la Librería Picasso de Almería (a las 19:00) ahondan en la situación actual de la igualdad de derechos y las libertades públicas, así como en el derecho al honor y sus fronteras de roce con el derecho a la libertad de expresión y de información. Su autor, Francisco Díaz Casimiro, hace su tercera incursión en el terreno de los derechos fundamentales, en el que ya se inició en 2018 con otra obra sobre el derecho a la intimidad y su ponderación con la libertad de expresión e información.



En una de esas dos obras más recientes, Igualdad de derechos y libertades públicas, Díaz Casimiro, graduado en Derecho, abogado y doctorando en Ciencias Jurídicas, reflexiona sobre el estado actual de la igualdad en el ámbito laboral, social, en el de género, la lucha contra la lgtbfobia, la manipulación informativa o las desigualdades sociales y territoriales. En todos esos terrenos desgrana el marco legislativo histórico y actual, al tiempo que analiza los riesgos para el cumplimiento efectivo de los derechos recogidos en los textos legales. Este libro, como explica Casimiro, es resultado de meses de reflexión durante momentos muy recientes y muy complicados para la sociedad española y mundial por la pandemia, las catástrofes naturales y la invasión rusa de Ucrania. 



En la segunda obra, Valor, honor y ley, el autor profundiza en el derecho a la protección del honor y lo hace en referencia tanto a las personas físicas como a las jurídicas, sin olvidar una referencia a la restitución de la dignidad y el honor de las personas víctimas injustas de la dictadura y de la guerra civil



Además de su faceta jurídica, Francisco Díaz Casimiro es un conocido político que inició su trayectoria como alcalde de Huércal de Almería durante treceaños, así como presidente de la Mancomunidad del Bajo Andarax (1986-1990). También fue parlamentario andaluz (1982 a 1990), director de Deportes de la Diputación entre 2007 y 2011, así como articulista, tertuliano y comentarista deportivo. En el acto de presentación de este jueves le acompañarán la magistrada Sara Herrera, titular del Penal 2 de Almería y prologuista del libro Valor, honor y ley; Juan Francisco Colomina, investigador y concejal en el Ayuntamiento de Almería, prologuista de Igualdad de derechos y libertades públicas, y la subdirectora de La Voz de Almería, Antonia Sánchez Villanueva. 







Temas relacionados

para ti

en destaque