Solidaridad con Ucrania: 12 toneladas de ropa gracias a UNICA y Coexphal

Un camión sale desde Almería con destino al país en guerra

Foto de familia antes de partir el camión desde Almería.
Foto de familia antes de partir el camión desde Almería. La Voz
La Voz
21:29 • 30 nov. 2022 / actualizado a las 21:34 • 30 nov. 2022

La cooperativa de segundo grado UNICA colabora en una iniciativa social prestando su apoyo logístico en el transporte de un camión cargado de ropa de abrigo con destino a Ucrania.



Nataliya Kravchuk, vicepresidenta de la Asociación de Ucranianos en Almería, coordinaba en la mañana de este miércoles el proceso para el envío de un camión, cedido por UNICA, cargado de ropa de invierno, que llegará a Coruña y de ahí enlazará con un contingente con destino a la frontera entre Polonia y Ucrania.



Coexphal, a través de su departamento de Recursos Humanos, ha sido la encargada de poner en contacto a UNICA y a la Asociación de Ucranianos, para llevar a cabo el envío, gestionado por el director de Logística y Transporte de la cooperativa, José Galiano.



Desde que se produjera la invasión de Rusia a Ucrania, UNICA ha participado en diferentes proyectos solidarios, bien a través de donación económica a ONG como la del chef José Andrés (World Central Kitchen), fletando camiones con alimentación no perecedera o, incluso, con producto fresco, como las naranjas de Sunaran.

Coexphal



En un comunicado, Coexphal ha añadido que el camión que parte de Almería va cargado de 12.000 kilos (12 toneladas) de ropa montados en 17 palets. Además de ropa, van mantas.



La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería ha indicado también en un comunicado que “en Almería no existía ninguna asociación de ucranianos”, y “a raíz de la invasión rusa en Ucrania, se creó porque había mucha gente (particulares y empresas) que querían ayudar y creamos la Asociación de Ucranianos en Almería y empezamos a recibir la ayuda de todo tipo, comida, medicamentos, ropa… y a nivel de logística las empresas de transporte nos ayudaban a llevar todo esto a Polonia y a Ucrania. En este caso ha sido Coexphal quien ha coordinado el envío y la cooperativa UNICA Group que cede gratuitamente el camión y el envío”, como apunta Nataliya Kravchuk, vicepresidenta de la asociación.



Ropa de abrigo y mantas tienen como destino final Ucrania, donde se distribuirá por toda la zona liberada tras la invasión rusa como Jersón y otras poblaciones muy dañadas por la guerra.



“En Coexphal tuvimos conocimiento de que había una asociación de ucranianos en Almería que necesitaba buscarle trabajo a estas personas que habían tenido que abandonar su país y querían nuestra ayuda para emplearlos en el sector hortofrutícola. A raíz de aquí nos reunimos con ellos y comenzamos a recibir currículum de posibles personas interesadas en trabajar en nuestro sector. Fruto de esta relación también surgió la posibilidad de coordinar el envío de material. Contactamos con UNICA Group y ellos han colaborado cediendo el camión que ha transportado las mantas de abrigo hasta La Coruña”, relata Alfonso Martí del departamento de Recursos Humanos de Coexphal.

Antes de partir el camión hubo una foto de familia en la que estaban Carlos Caballero, propietario del almacén donde se han recibido las mantas; Alfonso Martí  (Coexphal); José Galiano (UNICA Group); Nataliya Kravchuk, vicepresidenta de la Asociación de Ucranianos en Almería; Alexander Koval, refugiado ucraniano; Danut Somodi, chófer y Jesús Antequera, de Transportes Jesús Antequera.


Temas relacionados

para ti

en destaque