Aviso interno en el PSOE de la capital para que se frenen las primarias

Un miembro de la Ejecutiva pide por carta buscar un candidato de consenso y evitar la fractura

Miembros de la Agrupación del PSOE de Almería, con Juan Espadas, durante la campaña a las elecciones andaluzas
Miembros de la Agrupación del PSOE de Almería, con Juan Espadas, durante la campaña a las elecciones andaluzas La Voz
Antonia Sánchez Villanueva
20:10 • 30 nov. 2022

Aunque de puertas hacia afuera no se diga abiertamente, el proceso de primarias iniciado en el seno del PSOE de Almería capital para designar la candidatura a la alcaldía ha generado incomodidad en el seno de la militancia y de un número -siempre indeterminado- de cuadros dirigentes. Incomodidad, cuando no temor declarado a que la fractura, un hecho recurrente en el histórico de la agrupación local más importante y numerosa del socialismo almeriense, se vuelva a instalar en el día a día de la organización. 



Con las dos aspirantes ya confirmadas como candidatas para competir en primarias, las aguas internas se agitan y la presión se intensifica. La actual portavoz municipal, Adriana Valverde, y la concejala y diputada provincial Carmen Aguilar han reunido los avales necesarios para concurrir al proceso, pero será el próximo domingo 11 cuando midan sus apoyos reales en la votación de la que saldrá la candidata a alcaldesa de la ciudad de Almería en las elecciones de mayo.



Ahora vienen casi dos semanas de campaña de captación de adhesiones en un proceso que -a nadie se le escapa- deja inevitablemente divisiones y rupturas. No es la primera vez que ocurre. El PSOE de la capital ya vivió en 2018 el mismo proceso con unas primarias que ganó Valverde frente a Juan Carlos Pérez Navas.  Los movimientos internos llevan tiempo sucediéndose. El último, con el proceso de primarias ya en marcha, viene esta vez en forma de aviso y no de la faccion de enfrente, sino desde dentro.



A través de una carta dirigida a su secretario general, Indalecio Gutiérrez, el secretario de acción electoral de la Ejecutiva Municipal, Emilio Sánchez de Amo, advierte de que la deriva de las primarias no es lo más conveniente para la agrupación local en este momento y propone buscar una candidatura de consenso que evite la fractura el seno de la militancia. Dicha carta, a la que ha tenido acceso este periodico, apela al espíritu del acuerdo del que salió la actual dirección local para evitar nuevas divisiones. En la misiva, Sánchez de Amo pide a Gutiérrez que medie para lograr esa candidatura de consenso en torno a una figura que concite la unión de todas las partes y evitar las primarias. 



La opción de Fernando Martínez



En la misiva se cita la opción posible de Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática y presidente de la Agrupación local, cuya negativa a ser el candidato en las elecciones de 2023 ha sido el detonante que ha forzado el proceso de primarias. No obstante, el secretario de acción electoral de la Comisión Ejecutiva cree que, "sin detrimento de las dos candidatas, a las que aprecio", puede haber otras personas que generen ese acuerdo de toda la familia socialista.



"La gente está deseosa de encontrar en nuestro partido, el PSOE, el del puño y la rosa, el de Santiago Martínez Cabrejas, el de Fernando Martínez, quienes tanto bueno dieron por esta ciudad, un proyecto ilusionante e ilusionado para salir del ostracismo en que nos tiene sumido el PP", afirma en esa carta. Pero añade que "la deriva que está tomando el proceso por el cual elegiremos a nuestra o nuestro candidato a la alcaldía de Almería no parece lo más alentador para dar una buena respuesta al sentir ciudadano". Y advierte: "Ineludiblemente, el proceso de primarias abierto en la capital puede volver a llevar a una fractura dentro de la agrupación, pues lo hemos vivido históricamente en cada proceso llevado a cabo". "La etapa iniciada con el acuerdo de todas las sensibilidades -prosigue en su argumentación-, cuando echó a andar la actual Comisión Ejecutiva Municipal, daba un rayo de luz a la esperanza de que podríamos hacer historia y cambiar el modus operandi de las últimas décadas. 



De acuerdo con su visión, esa posible fractura llegaría en un mal momento: "no podemos permitirnos que un solo militante o simpatizante se quede en el camino, debemos remar todo el partido en la misma dirección por el bien de la ciudad".  En su opinión, el momento actual es idóneo para que el PSOE pueda aspirar a recuperar la alcaldía: "la candidata del PP no tiene fuerza, tiene muchas limitaciones, no domina las situaciones de estrés del día a día de la ciudad y se encuentra desbordada por la situación de la capital, provocada por su partido en la dejación de funciones de 20 desastrosos años y por ella misma en el tiempo que lleva como segunda de a bordo, en primer lugar, y como alcaldesa, en la actualidad". 


Por eso, la carta concluye apelando a la mediación de Indalecio Gutiérrez para que las partes se pongan de acuerdo en torno a un candidato o una candidata de unidad, "que pueda volver a gobernar la ciudad", y se evite el proceso de desgaste de las primarias. 



Temas relacionados

para ti

en destaque